• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Escándalo de corrupción le cuesta el cargo al ministro de Defensa ruso

Serguéi Shoigú nuevo ministro ruso aparece con Putin / EFE

Serguéi Shoigú nuevo ministro ruso aparece con Putin / EFE

El escándalo se vio aderezado con algunas publicaciones de prensa que sugirieron la existencia de una "relación sentimental" entre Serdiukov y una ex funcionaria de su cartera y directiva de Oboronservice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un multimillonario escándalo de corrupción que salpica al Ministerio de Defensa ruso le costó el puesto a su titular, Anatoli Serdiukov, el más alto cargo apartado del poder en Rusia por un motivo como este desde que Vladímir Putin llegara al Kremlin en el año 2000.

"En vista de la situación en torno al Ministerio de Defensa y a fin de crear condiciones para la investigación objetiva de todos los asuntos he tomado la decisión de liberar de su cargo al ministro de Defensa, Serdiukov", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El jefe del Kremlin destacó al mismo tiempo que en los últimos años "se ha hecho mucho para desarrollar las Fuerzas Armadas, resolver sus problemas sociales, incluidos los de vivienda".

Las autoridades rusas investigan una estafa con bienes de Defensa por valor de más de 3.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.

De acuerdo con la investigación, esa compañía era utilizada para vender patrimonio -inmuebles y acciones- del ministerio a precios por debajo de los del mercado.

En el lugar de Serdiukov, que asumió Defensa en febrero de 2007 y se convirtió en el primer ministro civil de la cartera, el presidente ruso designó a Serguéi Shoigú, exministro de Emergencias y hasta hoy gobernador de la provincia de Moscú, quien ostenta el grado de general de ejército.

El defenestrado ministro es yerno del ex primer ministro y actual representante personal de Putin para la "interacción con los exportadores de gas", Víctor Zubkov, miembro del círculo íntimo del presidente ruso.

El escándalo se vio aderezado con algunas publicaciones de prensa que sugirieron la existencia de una "relación sentimental" entre Serdiukov y una ex funcionaria de su cartera y directiva de Oboronservice, Yevguenia Vasílieva, quien no figura hasta ahora como imputada.

Según éstas, el titular de Defensa habría estado o se habría personado en el apartamento de Vasílieva durante un registro practicado a altas horas de la madrugada, en el cual los investigadores hallaron numerosas joyas y valiosas pinturas.

Un experto militar ruso citado por la edición rusa de Forbes indicó que la destitución de Serdiukov pudo haber sido causas por su negativa de "entregar" a Vasílieva.

Otros consideran que el escándalo en Oboronservice ha sido el pretexto formal para la caída de Serdiukov, cuya gestión había provocado fuerte descontento en el sector de la industria militar por la forma en que se asignaban los jugosos contratos de Defensa.

"La unidad de la nomenklatura establecida por Putin se agrieta a ojos vistas. Incluso las personas del círculo íntimo del presidente comienzan a ajustar sus cuentas públicamente", señalaba el pasado fin de semana el diario digital Gazeta.ru.

La destitución de Serdiukov fue recibida con satisfacción desde distintos sectores políticos rusos.

"Después de los escándalos que últimamente han sacudido al Ministerio de Defensa, la destitución de Serdiukov es completamente lógica", declaró a la agencia Interfax el diputado y vicepresidente del opositor Partido Comunista de Rusia, Iván Mélnikov.

Según Mélnikov, el Kremlin "busca apuntarse tantos en la llamada lucha contra la corrupción".

"Después de escándalos similares en el extranjero los ministros dimiten", escribió en Twitter Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la Cámara de Diputados de Rusia, y miembro del partido oficialista Rusia Unida.

El líder del opositor partido liberal Yabloko, Serguéi Mitrojin, además de recordar que su formación ha sido crítica de la reforma militar gestionada por Serdiukov, hizo hincapié en otro aspecto de su destitución: la elección Shoigú como su sustituto.

"El banquillo es muy corto", dijo Mitrojin, quien destacó que el Kremlin no encontró a nadie en el sistema de defensa nacional para poner al frente del ministerio.

Entretanto, el portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, no descartó que Serdiukov fuera llamado a declarar por el caso de Oboronservice si así lo estiman conveniente los investigadores.