• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Erupción en una isla del sur de Japón pone en alerta a la población local

El observatorio meteorológico local ha elevado la alerta hasta el nivel 3 (el máximo) y ha advertido a la población que no se aproxime a la falda del Monte Shindake

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera erupción volcánica en 34 años en la isla japonesa de Kuchinoerabu (suroeste del país), ha puesto en alerta a la población local, informó la cadena pública NHK.

El observatorio meteorológico local ha elevado la alerta hasta el nivel 3 (el máximo) y ha advertido a la población que no se aproxime a la falda del Monte Shindake.

Un cráter en el monte entró en erupción el domingo por primera vez desde septiembre de 1980 y lanzó nubes de ceniza a una altura de 800 metros, las cuales se han depositado sobre buena parte de la isla.

La mayor parte de los residentes de esta isla de la prefectura de Kagoshima donde viven unas 140 personas tomó refugio en el Ayuntamiento y en un auditorio de la comunidad tras la erupción.

Aunque el observatorio meteorológico ha dicho que la actividad volcánica parece haberse estabilizado, ha advertido de nuevas erupciones y nubes de ceniza, al tiempo que funcionarios del Ayuntamiento de la isla han instado a los residentes a estar preparados para la evacuación.

El 24 de diciembre de 1933, una erupción causó la muerte de varios residentes de Kunchinoerabu cuando riadas de lava enterraron aldeas enteras.

La última actividad registrada anteriormente, en septiembre de 1980, produjo la aparición de múltiples cráteres a lo largo de una fisura de unos 800 metros en la cara oriental del monte Shindake, de unos 640 metros de altura.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.