• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Erupción del Calbuco causa lluvia de cenizas

El volcán hizo erupción el jueves cerca de las 6:00 pm | Foto EFE

El volcán hizo erupción el jueves cerca de las 6:00 pm | Foto EFE

Alerta sanitario en Chile y Argentina por las cenizas que pueden crear problemas respiratorios, oculares e incluso en la piel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró dos violentas y sorpresivas erupciones el miércoles, después de más de 40 años, y obligó a desalojar a casi 5.000 personas por la emanación de gases, material incandescente y cenizas sobre ciudades chilenas y argentinas. El gobierno chileno decretó el alerta sanitario por eventuales problemas respiratorios.

El volcán hizo erupción el jueves cerca de las 6:00 pm y unas seis horas después empezó a arrojar gran cantidad de material incandescente. En la gigantesca fumarola se apreciaban fuertes tormentas eléctricas.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un escenario más grave y mantienen un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo, apoyado por fuerzas militares.

La columna de humo del volcán alcanzó más temprano, el jueves, aproximadamente 15 kilómetros de altura. Hasta el mediodía había una  persona desaparecida y poco más de 50 en albergues.

La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a 15 kilómetros del volcán. “Lamentablemente puede estar mucho tiempo en estas condiciones, es decir, semanas y meses”, dijo la vulcanóloga Mayra Gardeweg.

“La erupción de 1961 duró seis semanas y la más grande que ha tenido, que no es tan distinta de esta, fue a finales del siglo XIX y duró tres años”, agregó.

La explosión tomó por sorpresa a la población, pues no hubo avisos previos a la erupción que ocurrió mientras los habitantes del sur de Chile tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica, que se mantiene desde hace varias semanas en alerta naranja.

En Alerta. El gobierno decretó estado de excepción constitucional y zona de catástrofe en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control.

Las clases fueron suspendidas, al igual que todos los vuelos a la zona.

La presidente Michelle Bachelet, que está en el lugar, informó que hay 20 familias aisladas en Lago Chapo, que serán contactadas para ver si necesitan ser retiradas.

“Esto es hasta ahora más grave que Villarrica”, el volcán que entró en erupción el 3 de marzo y que obligó a desalojar a 3.385 personas, dijo la mandataria luego de la reunión mantenida con varios ministros de su gabinete para evaluar la situación.

Varias ciudades del suroeste de Argentina amanecieron cubiertas de una fina capa de cenizas provenientes del volcán. “Pusimos en alerta a todo el sistema de protección civil de la nación y enviamos barbijos y colirios para aumentar las capacidades locales”, indicó la ministra de Seguridad argentina, María Cristina Rodríguez. El despacho que dirige emitió una alerta en la que aconseja a la población, en el caso de exponerse al aire libre, utilizar máscaras protectoras para retener las partículas respirables. Recomiendan vestirse con mangas largas, guantes y botas para evitar que la piel entre en contacto con las cenizas.