• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ernesto Samper asume como secretario general de la Unasur

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper | Foto: EFE/Archivo

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper | Foto: EFE/Archivo

Estará en el cargo dos años y podrá ser nombrado para otro período

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper fue oficializado este viernes como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras una decisión tomada por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que integran el bloque regional.

Unasur difundió un comunicado que anuncia la decisión y precisa que Samper ejercerá como secretario general por un período de dos años, renovable una sola vez.

A través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp, el nuevo secretario general de la Unasur agradeció a los gobiernos que integran la instancia "por tan honrosa designación".

"Como secretario de la Unasur, fortaleceré el escenario democrático, profundizaré la agenda social y avanzaré en posibilidades competitivas", agregó.

El expresidente colombiano ocupará el cargo desempeñado desde 2012 por Alí Rodriguez Araque, quien fungió en 1999 como el primer ministro de Energía del presidente Hugo Chávez en Venezuela y en el año 2000 fue electo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Samper fue presidente de Colombia del 7 de agosto de 1994 al 7 de agosto de 1998. Durante su mandato se abrió un proceso de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la actualidad, apoya los diálogos de paz que se llevan a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en La Habana, Cuba.

Además, el exmandatario respalda las negociaciones que se adelantan con el ELN para iniciar diálogos de paz.