• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Erdogan dice que no lograrán derrocarlo

El primer ministro culpa de la crisis a factores internacionales / AFP

El primer ministro culpa de la crisis a factores internacionales / AFP

El primer ministro dijo que el gobierno superará el escándalo de corrupción por el que han renunciado varios ministros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, juró que sobrevivirá al escándalo de corrupción que ha provocado la renuncia de varios ministros y dijo que quienes buscan derrocarlo fracasarán como lo hicieron las masivas protestas contra el gobierno a mediados de 2013.

Erdogan, quien dice que el escándalo es una estratagema internacional, declaró que a sus opositores no les preocupa la corrupción y sólo quieren minar el poder de Turquía, que se ha transformado económicamente durante sus 11 años de mandato.

El viernes miles de turcos que exigían la renuncia del gobernante se enfrentaron con la policía en Estambul. El incidente recordó las protestas de mediados de año, que partieron por los planes de desarrollo para el parque Gezi y se ampliaron a reclamos sobre el autoritarismo del partido de Erdogan, de raíces islamistas.

El primer ministro, que recorre el país para reunir apoyo antes de las elecciones locales en marzo, desafió a quienes lo acusan sobre la detención este mes de los hijos de tres ministros y el jefe del estatal Halkbank por supuestos sobornos.

“Dijeron ‘Gezi’ y rompieron ventanas. Ahora dicen ‘corrupción’ y rompen ventanas. Estas conspiraciones no triunfarán”, declaró ante una multitud en la provincia oriental de Manisa.

El ministro de Asuntos Europeos, Mevlüt Çavusoglu, rechazó cualquier crítica de parte de la Unión Europea por el escándalo de corrupción. “Invito a nuestros amigos europeos a evitar los prejuicios y mantenerse ecuánimes cuando comentan sobre asuntos domésticos en Turquía que tienen dimensiones políticas”, dijo.