• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Erdogan concluye visita a Irán con la firma de tres acuerdos de cooperación

Los tres acuerdos firmados se refieren a los Consejos Supremos de Cooperación de los dos países, al denominado quinto Comité Comercial Conjunto binacional, y a la cooperación entre las agencias de noticias iraní, IRNA, y turca, Anatolia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, concluyó hoy su visita a Irán con la firma de tres acuerdos de cooperación sobre diversas materias y tras haberse reunido con las máximas autoridades del país, informó la televisión iraní.

Los tres acuerdos firmados se refieren a los Consejos Supremos de Cooperación de los dos países, al denominado quinto Comité Comercial Conjunto binacional, y a la cooperación entre las agencias de noticias iraní, IRNA, y turca, Anatolia.

En su breve visita a Irán, de apenas 24 horas, Erdogan se entrevistó con el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y el presidente del país, Hasan Rohaní.

En su reunión con Jamenei el primer ministro turco expresó su esperanza de que los lazos entre Irán y Turquía se amplíen de manera que se conviertan en "un modelo para la región y el mundo".

Jamenei por su parte elogió "la hermandad, el cariño y la amistad", entre los dos países y afirmó que "las amplias capacidades de ambos suponen un campo favorable para la expansión y profundización de las relaciones" bilaterales.

Asimismo, el primer ministro turco se reunió con el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, a quien anunció que los dos países están interesados en elevar su intercambio comercial a 30.000 millones de dólares hasta el año 2015 y expresó el interés de Turquía para aumentar la cantidad de importación del crudo y el gas natural iraní.

Por su parte Yahanguiri planteó la idea de reemplazar las divisas por las respectivas monedas nacionales para los intercambios comerciales bilaterales.

Erdogan también aseguró que Turquía e Irán tienen iguales criterios sobre la lucha contra el terrorismo y "pueden tener una cooperación constructiva al respecto".

Irán y Turquía tratan de recomponer unas relaciones bilaterales que en los últimos tres años se habían deteriorado por sus diferentes planteamientos respecto a la guerra en Siria, de cuyo régimen Teherán es un firme aliado, en tanto que Ankara ha apoyado a la oposición moderada, la cual celebra reuniones y encuentros en territorio turco.