• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Equipo británico llega a Nigeria para ayudar a encontrar a niñas secuestradas

Esta menor, una de las decenas de niñas que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok (noreste de Nigeria), ha asegurado que, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta | REUTERS

Esta menor, una de las decenas de niñas que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok (noreste de Nigeria), ha asegurado que, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta | REUTERS

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió el jueves que encontraría a las niñas, pero la crisis opacó su discurso de apertura de un Foro Económico Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los expertos británicos llegaron el viernes a Nigeria para asesorar al Gobierno sobre cómo hallar y rescatar a 200 jóvenes estudiantes secuestradas por insurgentes islamistas el mes pasado en un ataque que, junto a la lenta respuesta de las autoridades, ha provocado la ira internacional.

La sangrienta lucha de los rebeldes del grupo Boko Haram por un Estado islámico ha acabado con la vida de miles de personas desde mediados del 2009 y ha desestabilizado vastos territorios del noreste del principal productor de petróleo de Africa, así como de los vecinos Camerún y Nigeria.

El 14 de abril, militantes entraron a una escuela secundaria en la aldea de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraron a las niñas, que realizaban un examen en ese momento. Desde entonces, cincuenta de ellas han escapado a sus captores, pero más de 200 permanecen capturadas por los insurgentes.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió el jueves que encontraría a las niñas, pero la crisis opacó su discurso de apertura de un Foro Económico Mundial que pretendía destacar las oportunidades de inversión en la mayor economía de Africa.

Jonathan admitió que no sabe dónde están las niñas y los militares luchan por abordar sus problemas de seguridad en el turbulento noreste a medida que Boko Haram se vuelve más audaz.

Jonathan agradeció a varios países, incluyendo a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, por su apoyo en el intento por rescatar a las niñas. Todas esas naciones han ofrecido ayuda.

"Un equipo de expertos británicos que asesorarán y respaldarán a las autoridades nigerianas en su respuesta al secuestro de más de 200 escolares aterrizó en Abuya esta mañana", dijo la Oficina de Asuntos Exteriores británicas a través de un comunicado.

El equipo está compuesto por diplomáticos, rescatistas y funcionarios del Ministerio de Defensa.

"El equipo trabajará de cerca con pares estadounidenses y otros para coordinar esfuerzos", así como también para buscar soluciones a más largo plazo para la crisis, agregó el comunicado.

La revuelta ha provocado el desplazamiento de más de 250.000 personas en Nigeria y 60.000 han huido del país, dijo el viernes en Ginebra el portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, Adrian Edwards.

La agencia de refugiados de la ONU está "alarmada por la ola reciente de ataques contra civiles", sostuvo.

Un ataque de militantes en el poblado comercial de Gamburu el lunes por la mañana provocó la muerte de al menos 125 personas, dijo la policía.

"La brutalidad y frecuencia de estos ataques no tiene precedentes. Los últimos dos meses han tenido lugar múltiples secuestros y muertes, lo que ha generado el desplazamiento de la población tanto dentro de Nigeria como hacia países vecinos", explicó Edwards.