• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Equipo del OIEA llega a Irán para avanzar en dos temas nucleares pendientes

Planta nuclear de Sendai en la prefectura de Kagoshima, al suroeste de Japón | Foto: EFE

Planta nuclear | Foto: EFE

El grupo quiere explicaciones respecto a un informe científico realizado en Irán relacionado con el transporte de neutrones y su uso en materiales comprimidos y el uso de modelos para este estudio, investigaciones que pudieran tener aplicación militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó hoy a Teherán con el objetivo de avanzar en la investigación en dos temas pendientes del programa nuclear de Irán y tratar sobre otros asuntos técnicos.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, explicó que este viaje del equipo de expertos nucleares de Naciones Unidas se efectúa para esclarecer específicamente dos apartados del tercero de los doce puntos identificados como problemáticos del programa nuclear iraní, informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Kamalvandí explicó que el OIEA quiere explicaciones respecto a un informe científico realizado en Irán relacionado con el transporte de neutrones y su uso en materiales comprimidos y el uso de modelos para este estudio, investigaciones que pudieran tener aplicación militar.

"La información otorgada de nuestra parte ha sido suficiente y más que eso (el informe que fue entregado al OIEA) no hay ninguna explicación especial", subrayó Kamalvandí.

El otro punto a tratar serán las alegaciones del OIEA sobre posibles explosiones en la instalación nuclear de Marivan (al este del país).

El técnico iraní apuntó que en este caso su país señaló a los técnicos de la ONU que, "si ellos creen que hubo explosiones, que determinen el lugar" para poder darles un "acceso administrado" a ese sitio concreto.

Además, Kamalvandí explicó que según lo acordado entre Irán y el OIEA es necesario aclarar todos los aspectos de cada uno de los doce puntos problemáticos del programa nuclear iraní antes de pasar al siguiente.

El portavoz aprovechó la ocasión para criticar el último informe sobre Irán del OIEA, que calificó de "ambiguo" e "inaceptable" para su país, que a su juicio dio "una explicación convincente que no quedó bien reflejada" en el documento del director general del organismo de las Naciones Unidas.

El técnico iraní se refirió así al último informe del director del OIEA, Yukiya Amano, que por un lado reconoció el cumplimiento iraní de los compromisos del acuerdo de Ginebra que permitió el establecimiento de negociaciones sobre el plan nuclear iraní, pero que por otro aún no había respondido algunas preguntas sobre sus actividades nucleares.

La OIEA reclama desde agosto a que Irán aporte información para esclarecer dos medidas acordadas en mayo de 2014.

El equipo de la agencia nuclear de Naciones Unidas que ha viajado a Irán esta encabezado por el director adjunto para Asuntos de Controles Nucleares, Tero Varjoranta.

Estas conversaciones entre el OIEA e Irán se producen de forma paralela a las negociaciones multilaterales entre el país asiático y el Grupo 5+1 (EE UU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) que se celebran en Suiza con el intento de alcanzar un acuerdo global y duradero que ponga fin a 12 años de conflicto nuclear.

El OIEA insiste en saber si en la República Islámica hizo experimentos e investigaciones para lograr una bomba atómica.