• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Equidad, el reto de la VII Cumbre de las Américas

Equidad, el reto de la VII Cumbre de las Américas / Foto: EFE

Equidad, el reto de la VII Cumbre de las Américas / Foto: EFE

Pese a las buenas intenciones de los 35 líderes del continente, la presencia de Cuba se llevará la atención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que la VII Cumbre de las Américas pretende comprometer a los presidentes a tomar medidas para lograr la equidad en la región, la tarea se presenta difícil por lo menos a corto plazo porque las economías latinoamericanas están pasando un trago amargo debido al desplome de los precios del petróleo y la exportación de materias primas.

Si bien los 35 líderes del continente acuden a la mesa de las deliberaciones conscientes de la necesidad de imprimir mayores esfuerzos en hacer llegar la bonanza a sectores rezagados, las interrogantes que afloran son cómo se puede financiar el gasto social en un escenario internacional menos halagüeño y si, realmente, los gobernantes aplicarán esas políticas después de una larga historia de desigualdades que aún afecta a muchos en la región.

Sin embargo, a la par de las buenas intenciones no se logró consenso en el documento definitivo. La exigencia de Venezuela de incluir una condena a las sanciones y las medidas ejecutivas de Estados Unidos contra siete funcionarios del gobierno nacional fue el principal obstáculo para conseguir un acuerdo en la cumbre, reportó Efe.

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, informó que los acuerdos de la cumbre serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público debido a la falta de consenso por matices políticos en el preámbulo de la declaración final.

La atención  también está centrada en la asistencia de Cuba, luego de su ausencia en las seis ediciones anteriores. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que esta cumbre es el "comienzo del fin de la Guerra Fría" en la región.

Unión Europea presente. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, asistirá a la VII Cumbre de las Américas y aprovechará para mantener reuniones bilaterales con varios líderes americanos

Confió en que el evento allanará el camino para la cumbre entre los países de la UE y América Latina que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio.

Entre cancilleres

Los cancilleres de América, con la excepción de los de Cuba, Estados Unidos y Venezuela, tuvieron una reunión previa a la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebrará hoy y mañana.

A la reunión asistió el excanciller de Uruguay Luis Almagro, que recientemente fue elegido para reemplazar al chileno José Miguel Insulza al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americano.