• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Epidemia de ébola moviliza a la diplomacia mundial

Los presidentes de Cuba y de Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, buscan evitar la amenaza | Foto EFE

Los presidentes de Cuba y de Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, buscan evitar la amenaza | Foto EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a seguir el ejemplo del Alba, que se reunió para coordinar acciones contra el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La amenaza que representa la epidemia de ébola en África Occidental ha mantenido movilizada la diplomacia mundial e incluso ha abierto espacios de cooperación entre países enfrentados, como muestra la ayuda ofrecida por Cuba a Estados Unidos, por los casos registrados en Texas.

Cuba ha sido uno de las naciones más activas en la lucha contra el virus, al enviar 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona (uno de los países más afectados) y convocar, junto con Venezuela, una cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas para coordinar las acciones del bloque.

En la apertura de la reunión, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la lucha contra la enfermedad, David Navarro, leyó un mensaje del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que elogia el papel de Cuba y Venezuela e insta a los demás países a seguir ese ejemplo.

El internacionalista Juan Francisco Contreras considera importante toda contribución a combatir el ébola, que en su opinión ha dejado de ser un problema exclusivamente de salud para convertirse en un asunto de seguridad, pero recuerda que la iniciativa del Alba tiene mucho de propaganda.

“Al revisar la situación de la salud en Venezuela, donde no hay condiciones para frenar el dengue y la chikungunya, nos damos cuenta de que esos ofrecimientos al exterior no son tan reales. Además, el bloque depende del financiamiento del gobierno venezolano, así que no tiene grandes posibilidades de colaborar”, señala Contreras.

El especialista recalca, sin embargo, la importancia de que se tomen previsiones y cree que la cita del Alba puede ayudar.

La cumbre reúne a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela (miembros del bloque), además de Granada, Haití, y San Cristóbal y Nevis.

Camino adecuado. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de Salud, envió un video en el que manifiesta su apoyo a los esfuerzos del Alba y afirma que el bloque hace lo correcto porque cualquier país con un aeropuerto internacional está en riesgo ante la enfermedad, informó AFP.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió evitar la politización del tema, que afecta a todos. “Si esta amenaza no se frena en África Occidental, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, dijo en la inauguración de la cumbre, según Efe.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó claro el objetivo de la reunión: “Alcanzar un nivel de coordinación perfecto entre nuestros ministerios de salud, nuestras autoridades y científicos en la materia, para que nuestros países avancen frente a esta amenaza”.

Esfuerzo mayor. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunidos para preparar la cumbre de mandatarios que se realizará jueves y viernes, convinieron en la necesidad de aunar esfuerzos para contener el ébola y evitar que se convierta en una amenaza global.

Entre las medidas específicas, la Comisión Europea garantizará una asistencia apropiada a los trabajadores de salud internacionales, lo que considera clave en los esfuerzos para frenar el virus porque el personal médico ha sido duramente afectado: 420 doctores y enfermeros están entre los 9.200 casos registrados.

Los ministros pidieron contribuir al millardo de dólares que pide la ONU para luchar contra la enfermedad. Recordaron que la Unión Europea ha destinado más de 500 millones de euros para la atención de los pacientes y la mitigación de los efectos negativos de la epidemia en las economías de los países afectados.

Libres de la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud declaró libre del virus del ébola a Nigeria, el país más poblado de África, al transcurrir 42 días (el doble del período de incubación de la enfermedad) sin que se registren contagios nuevos. La OMS hizo lo mismo el viernes con Senegal, ante la ausencia de casos.

En Noruega, la sucursal local de Médicos sin Fronteras informó que la doctora de ese país que contrajo el ébola durante una misión en Sierra Leona está curada. En España, la enfermera Teresa Romero espera los resultados de la prueba para confirmar si está libre del virus.

En Estados Unidos, los familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo la enfermedad en su país natal y falleció luego en Dallas, concluyeron la cuarentena de 21 días sin presentar síntomas.