• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Epidemia de ébola desaparecería en las próximas semanas

En las últimas semanas sólo se han detectado nueve casos de ébola entre Sierra Leona y Guinea Conakry, y Liberia ya se declaró libre de la enfermedad / AFP

En las últimas semanas sólo se han detectado nueve casos de ébola entre Sierra Leona y Guinea Conakry, y Liberia ya se declaró libre de la enfermedad / AFP

Los expertos advierten que la enfermedad retornará debido al consumo de animales portadores del virus en África 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La epidemia de ébola que ha asolado a África Occidental está bajo control y se espera que en las próximas semanas desaparezca, pero los expertos en el virus están convencidos de que esta enfermedad endémica en algunos animales africanos volverá tarde o temprano.

Esta es la opinión de algunos de los expertos que participan en Madrid en la Conferencia Mundial sobre Salud, organizada por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Veterinaria Mundial.

Entre los expertos que participan en esta Conferencia en la que se analizan las enfermedades animales transmitidas al hombre (zoonóticas) está Guillermo Vázquez, médico cooperante con experiencia en países de África donde el ébola se extendió.

En la última semana, según dijo Vázquez, sólo se han detectado nueve casos de ébola entre Sierra Leona y Guinea Conakry, y Liberia ya se han declarado libre de la enfermedad, con lo que, a su juicio, "cabe esperar que en las próximas semanas desaparezca".

¿Cómo se frenó el avance del ébola?

Para llegar a esta situación, se pusieron en marcha tres estrategias. Primero, se rompió la cadena de transmisión y se hizo a través de las unidades de tratamiento del ébola y de la participación activa de las comunidades locales.

La segunda estrategia se basa en ofertar el mejor tratamiento posible, y hoy por hoy, según el especialista, el mejor es "la rehidratación correcta por vía endovenosa, que ha rebajado la mortalidad de 70 % a un 20 %".

La protección de los trabajadores de la salud, especialmente de los que estaban en primera línea, médicos y enfermeros, ha sido la base de la tercera estrategia porque no hay que olvidar que alrededor de 900 profesionales de este ámbito han resultado infectados, y de ellos 500 han fallecido.

Todo ello ha contribuido a frenar esta enfermedad endémica en algunos animales africanos, especialmente en los murciélagos de ese continente, que son distintos a los europeos: son más grandes, del tamaño de una gallina.

Este murciélago es una comida habitual para la población africana, por ello Vázquez advierte que debido a que "estas poblaciones son reservorios o están infectadas, tarde o temprano volverá a haber otra epidemia de ébola", aunque tiene la esperanza de que para entonces ya estén listas las vacunas.