• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enviaron informe sobre indulto a Fujimori al Ministerio de Justicia peruano

Alberto Fujimori / EFE

Alberto Fujimori / EFE

El documento será evaluado por el titular de Justicia para después remitírselo al presidente Ollanta Humala, quien en una fecha no determinada tendrá la última palabra sobre el tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó la solicitud de indulto del ex mandatario peruano Alberto Fujimori ya elevó su informe al Ministerio de Justicia, informó hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

"El ministro de Justicia (Daniel Figallo) me confirmó que desde ayer el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales se encuentra en su despacho. Él está haciendo el análisis jurídico para poder presentarle este informe, este expediente, bastante voluminoso, al señor presidente (Ollanta Humala)", afirmó Jiménez en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El informe será evaluado por el ministro de Justicia para después otorgárselo a Humala, quien en una fecha no determinada tendrá la última palabra sobre el tema.

"Es importante que todos demos las garantías para que esta decisión que corresponderá estrictamente al derecho y conciencia se realice en términos proporcionados y razonados conforme establece la Constitución", indicó Jiménez.

Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de tener otras penas menores por corrupción.

En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) presentaron la solicitud de indulto a favor de su padre argumentando que era un paciente con cáncer de alto riesgo y que el encierro empeoraba su estado de salud.

Las pruebas médicas determinaron que Fujimori, de 74 años, no tiene un cáncer activo, por lo que sus opositores señalaron que un posible indulto a su favor representaría un gesto de impunidad a la violación de derechos humanos.

Según fuentes del Ministerio de Justicia y de la Comisión de Gracias Presidenciales citadas por el diario La República, Fujimori no cumple los requisitos para que se le otorgue un indulto humanitario.

"El recluso no reúne los requisitos que señala la ley para hacerse acreedor al indulto presidencial por razones humanitarias", publicó hoy el diario.

Una encuesta de este mes de la firma Datum señaló que 58 % de entrevistados está a favor de que se le otorgue el indulto humanitario a Fujimori, frente a 36 % que está en contra.

Sin embargo, 53 % considera que Humala no le otorgará la gracia presidencial a Fujimori, frente a 29 % que sí cree que lo hará.