• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enviar comisión a Venezuela implica reconocer que hay una crisis

Al demostrar disposición a enviar una comisión a Venezuela, la Unasur toma posición sobre el debate interno del país | Foto Reuters

El grupo integrado por los cancilleres miembros acompañaría y asesoraría a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas se reunieron el miércoles de manera extraordinaria en Chile para evaluar la situación en Venezuela y decidieron designar una comisión para mediar en el diálogo político.

Para el internacionalista Carlos Bivero el nombramiento de una comisión es reconocer que en el país hay una crisis. "Todas las partes están interesadas de que el foro de Unasur sea el que atienda el caso Venezuela, pues es un espacio más restringido en su alcance y tiene unos parámetros de referencia nuevos consensuados y de autodeterminación", agregó Bivero.

Por su lado, el especialista Carlos Romero señaló que tanto el comunicado como la disposición de los cancilleres de enviar una comisión para que refuerce el proceso de paz que ya ha sido convocado por el gobierno de Venezuela en la llamada Conferencia Nacional de Paz, es una toma de posición sobre el debate interno del país.

“No queda la menor duda que la posición de los cancilleres adolece de la imparcialidad que debería esperarse de ese tipo de organización y toma partido por un proyecto de diálogo que la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad, rechazó de plano”, apuntó Romero.

El internacionalista agregó que esa respuesta implica aceptar que en la crisis que vive el país, la oposición y el gobierno tienen la misma responsabilidad y los hechos permiten pensar que no se pueden distribuir las cargas de manera equitativa por la forma violenta en que el gobierno ha respondido a las protestas de la ciudadanía.