• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Envían a la cárcel a presunto espía colombiano

Andrés Fernando Sepúlveda fue afectado con una medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en tres delitos relacionados con espionaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hombre señalado de espiar el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos fue enviado el miércoles a la cárcel luego de que un juez lo consideró un peligro para la sociedad, informó la Fiscalía General.

Según la oficina de prensa del ente investigador, Andrés Fernando Sepúlveda fue afectado con una medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en tres delitos relacionados con espionaje.

Apenas terminó la diligencia en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro-oeste de esta capital, Sepúlveda fue trasladado por razones de seguridad a la sede principal de la Fiscalía.

Si bien Sepúlveda se declaró inocente durante la diligencia judicial, que fue a puerta cerrada por orden del juez de la causa, el fiscal general Eduardo Montealegre ha dicho que el ahora capturado quiere colaborar con la justicia.

Según el Fiscal, Sepúlveda no sólo espiaba al jefe de Estado sino también a delegados de las FARC en el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno y ese grupo guerrillero.

Sepúlveda fue arrestado el martes en un lujoso edificio del norte bogotano desde donde al parecer realizaba las labores de espionaje, según la denuncia de la Fiscalía General.

El detenido y personas cercanas a él realizaban trabajos en redes sociales para la campaña del aspirante a la presidencia, el opositor Oscar Iván Zuluaga, quien deslindó cualquier responsabilidad de su comando electoral en las actividades que se le imputan a Sepúlveda.

"(Ante) cualquier actividad ilícita que ellos estén desarrollando... tiene que caerle todo el peso de la ley", indicó el candidato del partido Centro democrático.

Montealegre ha dicho que Sepúlveda, aparte de interceptar correos electrónicos, tenía como objetivo entorpecer el proceso de paz entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos que busca la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, calificó el caso de Sepúlveda como muy grave y pidió a la Fiscalía una investigación a fondo.

La captura de Sepúlveda y las acusaciones de espionaje desde una oficina desde la cual trabajaba para la candidatura del opositor Zuluaga ha tenido visos de escándalo. Y estalló en medio de la campaña electoral, ya afectada por otro caso que salpicó a la candidatura del presidente Santos.

El principal estratega político de la campaña del gobernante, el venezolano Juan José Rendón, o "J.J. Rendón", se vio obligado a renunciar luego de que un narcotraficante colombiano lo acusara en Estados Unidos de recibir 12 millones de dólares en 2011 como pago por su gestión para el sometimiento a las autoridades de un grupo de jefes narcoparamilitares.

Rendón negó los cargos en su contra.

Según las encuestas publicadas en los últimos días, Santos y Zuluaga pasarían a una segunda vuelta electoral, el 15 de junio.

Para que cualquiera de los cinco aspirantes a la Presidencia venza en primera vuelta deberá conseguir más de la mitad de los votos.