• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enviado de ONU expone a Damasco su idea de crear "zonas libres" de conflicto

El encuentro estuvo centrado en estudiar las resoluciones de la ONU relativas a la lucha contra el terrorismo, en concreto las que se refieren a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantuvo hoy conversaciones "constructivas" con el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, con quien abordó su propuesta de crear "zonas libres" de conflicto.

Fuentes oficiales sirias informaron a Efe de que De Mistura explicó a Al Mualem su reciente viaje por Oriente Medio y sus consultas con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus planes para dar una salida a la contienda que comenzó en marzo de 2011.

De Mistura, que llegó ayer a Damasco, expuso a Al Mualem la opción de crear esas áreas primero en la ciudad septentrional de Alepo para permitir la llegada de ayuda humanitaria y allanar el camino a un diálogo político.

Sin embargo, no parece que a las autoridades sirias les guste mucho esta propuesta, ya que el domingo pasado el periódico Al Watan, próximo al Gobierno, criticó al enviado internacional por este plan, al considerar que "se había desviado un poco en sus declaraciones, puede que bajo la presión internacional".

El encuentro también estuvo centrado en estudiar las resoluciones de la ONU relativas a la lucha contra el terrorismo, en concreto las que se refieren a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-.

Según las fuentes, ambas partes expresaron su "satisfacción por el resultado de las constructivas conversaciones".

Está previsto que durante su visita de tres días a Damasco, De Mistura se entreviste con el presidente sirio, Bachar al Asad, y con miembros de la oposición tolerada dentro de Siria.

La mediación de De Mistura llega después de que lo hicieran de forma infructuosa sus dos predecesores en el cargo, el que fuera secretario general de la ONU Kofi Annan (1997-2006) y el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, De Mistura afirmó recientemente que la ofensiva violenta del EI en el norte y el este de Siria ofrecía una oportunidad para dar un nuevo enfoque a la búsqueda de una solución al conflicto sirio.

Se trata de la segunda visita de De Mistura al territorio sirio, tras la que efectuó a comienzos de septiembre, después de su nombramiento en julio.

La contienda, que va camino de cumplir cuatro años, ha causado más de 200.000 muertos y millones de refugiados, según las cifras de la ONU. EFE