• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enviado de la ONU a Siria: No abandono ante la falta de avances

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi / Reuters

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi / Reuters

Lajdar Brahimi aseguró que en el momento en que sienta que ya es "totalmente inservible", entonces no seguirá "ni un minuto más"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó hoy que no es "de los que abandonan" ante la falta de avances en su labor de mediación para frenar una guerra en la que los bandos están "destrozando" el país "poco a poco".

"No soy de los que abandonan. El momento en que sienta que ya soy totalmente inservible, entonces no seguiré ni un minuto más", afirmó Brahimi ante la prensa en la sede de la ONU al término de una comparecencia a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad, al que pidió "actuar ya".

El veterano diplomático argelino advirtió hoy que la comunidad internacional no tiene más remedio que seguir ocupándose de la crisis en Siria, por lo que volvió a exigir a los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que dejen a un lado sus diferencias y emprendan acciones.

"Yo no quería este trabajo, no lo necesito, pero si lo estoy haciendo quizá es por un estúpido sentido del deber", dijo Brahimi, quien inició su labor de mediación en septiembre pasado después de que renunciara su antecesor, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Brahimi añadió que la otra manera en que puede acabar su misión es que la ONU y la Liga Árabe decidan apartarlo de sus funciones, tras lo cual recordó que ambas organizaciones le han reiterado su apoyo públicamente, así como los países del Consejo de Seguridad durante la comparecencia de este martes.

"Siria está siendo destrozada poco a poco, las partes se enfadan conmigo cuando lo digo, pero objetivamente están destrozando el país poco a poco", denunció el mediador internacional, quien advirtió que al destruir Siria se está poniendo en peligro a la región y al resto del mundo.

Por ello, el diplomático argelino insistió en que el Consejo de Seguridad "no puede seguir diciendo que está en desacuerdo" y propuso a sus integrantes abordar una de las cuestiones "críticas" de los acuerdos de Ginebra: "un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, sin ambigüedades".

Brahimi admitió que desde que asumió sus funciones se han hecho "pocos progresos" y dijo haber reconocido hoy ante el Consejo que está "avergonzado" por seguir en el mismo punto, pero indicó también que ahora las partes tampoco no dicen que van a ganar "la próxima semana" y han empezado hablar de una posible solución política.

Al menos 60.000 personas perdieron la vida en el conflicto sirio desde que estalló en marzo de 2011 hasta noviembre de 2012 y unos 612.000 sirios han huido de su país con destino a Jordania, Líbano, Turquía e Irak, principalmente, según los últimos datos de la ONU.