• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enviado de la ONU para Libia llega a Trípoli para mediar en la crisis

El país vive una crisis institucional después de que el pasado 6 de noviembre el Tribunal Supremo invalidara al nuevo parlamento libio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, llegó hoy a Trípoli para tratar de mediar en la crisis institucional que vive el país después de que el pasado 6 de noviembre el Tribunal Supremo invalidara al nuevo parlamento libio.

León se reunió con Nuri Abu Sahmain, presidente del parlamento saliente, el Congreso Nacional General (CNG), que contestó desde un primer momento a la nueva cámara recusada por el Supremo con el argumento de que ha celebrado sus sesiones irregularmente en la ciudad de Tobruk (donde se reúne por razones de seguridad).

Precisamente el CNG tenía previsto hoy celebrar su primera sesión tras el veredicto del Supremo, que ha arrojado una gran incertidumbre dado que el nuevo parlamento, llamado Congreso de los Diputados, contaba con reconocimiento internacional.

La decisión del Supremo ha supuesto además invalidar todas sus decisiones, como la designación de un nuevo jefe de gobierno en la persona de Abdulá Al Zani.

León se ha propuesto ahora establecer una ronda de contactos en Tobruk y Trípoli (es decir, las sedes de los dos poderes enfrentados) para poder plantear una nueva propuesta que saque al país de la crisis política, que se une a la económica y de seguridad.

Sin embargo, la misión de León ya está siendo torpedeada: el pasado domingo, cuando León se encontraba reunido con Al Zani, dos coches bomba explotaron en las inmediaciones del lugar, pese a que la entrevista era secreta y había sido cambiada de lugar en varias ocasiones por razones de seguridad.