• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enviada de EE UU a Burkina Faso pide una rápida transición democrática

"He venido de Washington para decir que los EE UU tienen un gran interés en lo que ocurre aquí", aseguró la representante del Gobierno estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos (EEUU) para África, Bisa Williams, ha pedido hoy al nuevo presidente de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, una rápida transición democrática en el país.

"Confiamos en la promesa (de Zida) de establecer un Gobierno democrático de transición dirigido por civiles que lleve a la celebración de elecciones en poco tiempo", declaró Williams a los periodistas tras la reunión.

El teniente coronel Zida acordó hace dos días con representantes políticos, sociales y religiosos establecer un Gobierno civil de transición hasta las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse en noviembre de 2015.

"He venido de Washington para decir que los EEUU tienen un gran interés en lo que ocurre aquí", aseguró la representante del Gobierno estadounidense, que añadió que "toda la responsabilidad recae sobre los burkineses" y su papel se limita a "observar para entender".

El embajador de EEUU en Burkina Faso, Tulinabo Mushingui, aclaró que Williams y Zida no hablaron de posibles sanciones al país africano por la toma del poder del Ejército tras la huida hace una semana del expresidente Blaise Compaoré del país por las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que exigían su marcha.

Tras su encuentro con Zida, Williams -que se reunió ayer con representantes de los partidos políticos- tiene previsto entrevistarse hoy con miembros de la sociedad civil.

Mientras tanto, una comisión formada por 30 expertos comenzó a analizar hoy el documento sobre la transición elaborado por seis civiles y dos representantes de las Fuerzas Armadas, que presenta propuestas sobre el Gobierno y el Parlamento que deben liderar la vuelta al sistema constitucional.

"Si lo adoptamos, una vez nos hayamos puesto de acuerdo en varios puntos, podremos decidir quien puede liderar la transición", dijo a Efe Ablasse Ouedraogo, uno de los portavoces de la comisión.

Ouedraogo adelantó que todos los miembros del Gobierno y el Parlamento de transición no podrán participar en futuras elecciones,

El líder de la coalición de partidos opositores, Zephirin Diabre, afirmó ayer que la transición debe ser dirigida por "una personalidad neutra que no esté políticamente marcada".

Zida aseguró ayer que se han producido avances "significativos" en las conversaciones sobre el nombramiento de un nuevo líder civil que encauce el rumbo político de este país de África Occidental, gobernado con mano de hierro por Compaoré durante los últimos 27 años.

Compaoré fue en los últimos años un estrecho aliado de EEUU en la lucha contra el terrorismo.

El golpe de mando del Ejército tras el derrocamiento de Compaoré fue visto con recelo por la comunidad internacional desde su inicio, con un expreso rechazo de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).