• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Entregan al rey Felipe 210.000 firmas contra la eutanasia infantil en Bélgica

Las más de 210.800 peticiones entregadas proceden de ciudadanos de 121 países, explicaron los organizadores de la campaña en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La plataforma de participación ciudadana "CitizenGo" ha presentado este jueves en el Palacio Real de Bruselas una solicitud dirigida al rey Felipe y firmada por 210.000 personas, que pide al monarca de los belgas que no sancione la extensión de la ley de la eutanasia a los menores.

"El Palacio Real ha recibido este jueves la petición, firmada por personas de diferentes países. Hemos tomado nota de la solicitud", dijo a Efe el director de comunicación del Palacio Real, Pierre Emmanuel De Bauw.

El parlamento belga aprobó a mediados de febrero una extensión de la ley sobre la eutanasia, para que los niños y adolescentes puedan optar a ella en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

La Ley debe aún ser firmada por el rey Felipe, un acto puramente simbólico, aunque indispensable.

Las más de 210.800 peticiones entregadas proceden de ciudadanos de 121 países, explicaron los organizadores de la campaña en un comunicado.

Las firmas fueron presentadas por el presidente de CitizenGO, Álvaro Zulueta, por el médico especialista en cuidados paliativos y acompañamiento en la muerte Jesús Poveda y por Carlota Ruiz de Dulanto, una voluntaria discapacitada de la plataforma española "Derecho a Vivir",

Según Zulueta, el monarca debe escuchar "las voces que en su propio país o fuera de él están advirtiendo sobre esta ley" y su repercusión internacional.

Los firmantes confían en que le rey Felipe emule a su tío, el rey Balduíno, que en 1990 renunció provisionalmente a sus poderes constitucionales para evitar firmar una ley sobre el aborto contraria a sus convicciones religiosas.

Aunque los organizadores de la campaña son conscientes del "reto institucional" que supondría ese gesto, creen que el monarca "debe tener en cuenta que grandes gestos de hombres grandes inspiran a la humanidad para construir un mundo mejor".

El rey Alberto, padre del actual monarca, firmó en 2002 la ley de la eutanasia, un acto que llevó a cabo "como institución y para no bloquear el juego democrático".

"Ello no impide que (el rey) como persona tenga sus propias opiniones", dijeron a Efe otras fuentes jurídicas consultadas.