• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Entran en vigor en Cuba los aumentos salariales para sus deportistas

La nueva política salarial para el sector establece seis categorías de ingresos básicos mensuales que oscilan entre 1.500 pesos cubanos (unos 60 dólares) hasta los 450 (18$)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba informó este lunes de la entrada en vigor de los aumentos salariales anunciados para deportistas, entrenadores y especialistas del sector, cuyos ingresos dependerán de los resultados y galardones alcanzados en sus respectivas modalidades.

Según divulgaron medios oficiales, la nueva política salarial para el sector establece seis categorías de ingresos básicos mensuales que oscilan entre 1.500 pesos cubanos (unos 60 dólares) si se trata de medallistas olímpicos hasta los 450 (unos 18) si se trata de miembros de la reserva de preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol.

A esos salarios básicos, que no serán "vitalicios", se añadirán otros estímulos mensuales en función de las medallas de oro, plata o bronce conseguidas en diversas competiciones deportivas.

Así, una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos representará unos 100 dólares más al mes la cuantía más alta correspondiente a este estímulo.

Además de estos aumentos, el Gobierno cubano mantendrá los pagos mensuales en CUC (moneda fuerte) que actualmente perciben atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas.

Las nuevas resoluciones también incluyen premios para los jugadores de la Serie Nacional de Béisbol, que establecen para un jugador regular 5.000 pesos cubanos (unos 200 dólares) y los líderes individuales recibirán 1.000 pesos (40 dólares) por mejor promedio en juegos ganados, carreras anotadas y bases robadas, entre otras jugadas de éxito.

Los tres equipos campeones de la Serie Nacional de Béisbol, el deporte insignia de la isla, también recibirán premios conjuntos valorados en 65.000 pesos (equivalentes a 2.600 dólares) para el primer lugar, 45.000 pesos (1.800 dólares) para el segundo y 30.000 pesos (1.200 dólares) para el tercero.

En el caso de los premios individuales y colectivos otorgados por las federaciones deportivas internacionales y organizadores de eventos, las autoridades deportivas han dispuesto entregar el 100 % del importe de los premios, distribuyéndose el 80 % para los atletas, el 15 % para los entrenadores y el 5 % para los especialistas.

Esta medida también implicará la aplicación de impuestos del 10 por ciento sobre los ingresos que reciben los atletas ganadores de varias medallas, por la de mayor rango obtenida en Juegos Panamericanos o por la presea de oro ganada en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Igualmente, se aplicará un impuesto sobre los ingresos personales por los premios individuales y colectivos recibidos por competencias internacionales y nacionales, incluidos los de la SNB, para los que se establece un tributo equivalente al 4 % del galardón.

El Gobierno de Cuba ya anunció el pasado septiembre el aumento salarial para el sector deportivo y avanzó además que los deportistas cubanos podrían ser contratados en el extranjero.

Sin embargo, la información que publica hoy el diario oficial Granma señala que "la instrumentación del sistema de contratación en el exterior" continúa en estudio.

La entrada en vigor de los nuevos sueldos para deportistas se produce pocos días después de anunciarse en la isla aumentos salariales también para el sector de la salud, que se harán efectivos el próximo mes de junio.

En Cuba, el salario medio mensual es de unos 20 dólares, de acuerdo a datos oficiales.