• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Entra en vigor inédita reforma migratoria

La isla mantiene convenios de excepción de visados con apenas 15 países del antiguo bloque comunista soviético e islas del Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy desparecen, en Cuba, los engorrosos permisos para viajar al exterior vigentes durante medio siglo, aunque los cubanos afrontan otras dificultades como el precio de los pasajes o la exigencia de visados por parte de España y Estados Unidos.
Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, no prevé una estampida de viajes, pues los cubanos deben obtener visas y cumplir otros requisitos exigidos por los países de destino. “Estamos viviendo una era de migración selectiva y controlada. Por tanto no podemos pensar que los cubanos vamos a ser la excepción”, señaló Aja.
Si bien el Gobierno de Cuba eliminó el permiso de salida y la carta de invitación que había que presentar ante sus consulados en el exterior, la mayoría de los países mantiene exigencias para otorgar visas a los cubanos, entre ellas que alguien asuma formalmente la responsabilidad por la manutención de la persona.
Cuba mantiene convenios de excepción de visados con apenas 15 países del antiguo bloque comunista soviético y pequeñas islas del Caribe.