• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Entra en vigencia el tratado de libre comercio entre Panamá y EE UU

Con la entrada en vigencia del acuerdo, Panamá elimina las tarifas arancelarias para el 86% de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos entró en vigor hoy, cinco años después de haber sido firmado, en medio de alertas sobre la necesidad de que los sectores productivos del país centroamericano adecúen sus procesos para ser competitivos.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, Panamá elimina las tarifas arancelarias para el 86% de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.

Los principales productos panameños exportados a Estados Unidos son azúcar de caña, productos del mar frescos y congelados, bananas, café sin tostar, hortalizas frescas, jugos de frutas tropicales, plátanos, ron y aguardiente de caña, y desperdicios de aluminio, entre otros, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias.

A partir de este miércoles cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos quedan libre de aranceles, y el resto de las tarifas serán eliminadas en un plazo de 15 años.

Además se espera que Estados Unidos aumente su acceso al mercado de servicios panameño, valorado en alrededor de 22.000 millones de dólares, como parte de las cláusulas del TLC.

El ministro panameño de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano, dijo este miércoles que la entrada en vigencia del acuerdo comercial traerá "muy buenos días" para Panamá, y reiteró su mensaje de optimismo a los productores locales, que han expresado dudas sobre si podrán afrontar la competencia.

Quijano reconoció que los productores panameños tendrán "que ser competitivos", con oferta de productos de calidad y a buen precio, y destacó que tanto su despacho como el de Desarrollo Agropecuario tienen programas de orientación y ayuda orientados en esa dirección.

La Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá indicó en ese sentido que en adelante se presentan grandes retos al país, entre ellos que los productores adecúen sus procesos para aumentar su competitividad en los sectores agropecuario e industrial.

Según cifras de la Contraloría General, la balanza comercial entre Panamá y Estados Unidos superó los 2.900 millones de dólares en 2011.