• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Entierran en fosas comunes a víctimas del tifón Haiyan

Los medios informan que hasta los momentos se contabilizan 12.165 heridos y 1.140 desaparecidos | EFE

Los medios informan que hasta los momentos se contabilizan 12.165 heridos y 1.140 desaparecidos | EFE

La asistencia se reforzó con la llegada al archipiélago de militares y especialistas de varios países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las víctimas del tifón Haiyan han comenzado a ser enterradas en fosas comunes en la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el desastre en la región central de Filipinas, informaron  los medios locales.

Unos 100 cadáveres en bolsas negras fueron depositados ayer en la fosa, sin ceremonia ni oraciones fúnebres, en presencia de Alfred Romualdez, alcalde de la capital de la isla de Leyte, en Bisayas Oriental.

Efectivos del Ejército, apoyados por vehículos blindados, patrullan la ciudad desde hace varios días para mantener la seguridad y evitar el saqueo de las pocas tiendas y viviendas que han quedado en pie en la ciudad casi fantasma de Tacloban. "Todavía quedan tantos cadáveres en tantas áreas. Da miedo. Necesitamos más personal y equipos. No puedo utilizar un camión para retirar cadáveres por la mañana y utilizarlo para distribuir suministros por la tarde", explicó el alcalde.

Los bomberos y servicios de emergencia se esmeran en retirar cadáveres pero se sienten desbordados ante la colosal tarea en medio de un paraje que ha sido comparado por algunos con la consecuencia de una "bomba atómica".

Víctimas. Las autoridades de Filipinas elevaron a 4.460 el número de fallecidos a causa del tifón.

El jefe del Consejo Nacional de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, Eduardo del Rosario, manifestó que los heridos ascienden a 12.165 y los desaparecidos a 1.140, informaron los medios locales.

Ayuda. La asistencia a las víctimas del Haiyan se reforzó con la llegada de militares y especialistas de varios países, entre ellos España, a las zonas más castigad.s hace una semana por el tifón.

Las necesidades son colosales, con cadáveres aún por recoger y en estado de descomposición en las calles y decenas de miles de víctimas que carecen de alimentos y agua en la región central del archipiélago.

Una de las principales necesidades en la zona es la atención médica ante la que las autoridades de Filipinas han pedido ayuda a la cooperación española para reforzar el servicio en el hospital de Tacloban, el centro de referencia en la región.

El gobierno de Estados Unidos anunció la noche del jueves el envío de unos 1.000 militares a Filipinas para reforzar el contingente desplazado al archipiélago para participar en las tareas de rescate.

La devastación causada por el tifón ha sido difícil para los filipinos que viven en el resto del mundo, pero para los 300.000 marinos de ese país que trabajan en altamar, recibir noticias de sus familiares ha sido un reto enorme.

Aproximadamente 20% de todos los marinos del mundo son de esa isla-nación y muchos han perdido familiares o amigos.