• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enrique Peñalosa, reelegido como alcalde de Bogotá

Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá | Foto: El Tiempo

Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá | Foto: El Tiempo

El ex funcionario salió victorioso con 787.524 votos. Le siguen Rafael Pardo con 684.576 y Clara López con 442.672 votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, obtuvo ayer la victoria en los comicios regionales de Colombia, en los que aproximadamente 34 millones de colombianos debían elegir 32 gobernadores y más de 1.000 alcaldes, así como diputados de asambleas departamentales y concejales.

Antes de conocer los resultados, ya Peñalosa anunciaba en sus redes sociales: “Encontramos un apoyo enorme en todos los rincones de la ciudad. Muchas gracias. Vamos a recuperar Bogotá”.

Con 99.6% de mesas escrutadas, la propuesta de “Recuperar Bogotá” del ex alcalde de la capital ganó los comicios con 900.427 votos. Le siguen el ex ministro de Trabajo, Rafael Pardo (2011-2014), con 774.585 votos; Clara López, ex secretaria de Gobierno de Bogotá (2008-2010), con 496.198 votos, y el periodista Francisco Santos, con 326.296 votos.

Con este resultado, Peñalosa regresa al poder por 15 años y desplaza a la izquierda que estuvo al frente de la capital colombiana por 12 años.

Peñalosa era el primero en los sondeos y, además, había obtenido el respaldo del ex alcalde Antanas Mockus (2001-2003), a quien agradeció luego de conocer su victoria.

López reconoció su derrota y felicitó a Peñalosa, a quien deseó “buen viento y buena mar”, aunque dijo que el hecho más importante que debe afrontar la ciudad será refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, indicó AP.

Fueron instaladas 98.000 mesas de votación y casi 113.000 políticos se inscribieron para optar por los cargos, según la Registraduría encargada de organizar los comicios.

El Ministerio de Defensa señaló que 139 personas, incluso candidatos, fueron detenidas en el proceso electoral. Entre estos se encuentran 41 candidatos por delitos comunes; 23, por delitos electorales; 3 coordinadores de campaña, y 68 particulares por delitos electorales.

Acuerdo de Paz. Al momento de sufragar, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que espera que esta sea la última elección a la que tengan que acudir en medio de un conflicto armado.

Expertos señalaron que estas elecciones son fundamentales para el futuro de Colombia porque es en las regiones donde se pondrá en marcha todo lo acordado entre las FARC y el gobierno de Santos.