• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enrique Peña Nieto busca ampliar la ley de transparencia en México

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente electo destacó la necesidad de esta reforma porque la corrupción es "uno de los temas que sin duda más lastima y lacera la relación entre los poderes públicos y los ciudadano"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) una iniciativa de ley para "fortalecer" la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

El proyecto de ley, el primero que presenta Peña, busca "dotar de plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)", y ampliar la jurisdicción del mismo al Poder Legislativo, al Judicial, a los estados y a los municipios del país.

La iniciativa propone aumentar de cinco a siete los consejeros del IFAI para hacer frente a la ampliación de competencias de este organismo, que ha convertido a México en un referente internacional en materia de transparencia desde su creación en 2002, cuando gobernaba Vicente Fox.

En un mensaje ante los medios ofrecido en un hotel de la capital mexicana, Peña Nieto dijo que la reforma constitucional de diez artículos que propone pretende que las instituciones del Estado actúen "con mayor transparencia" y "pleno compromiso con la rendición de cuentas".

Destacó la necesidad de esta reforma porque la corrupción es "uno de los temas que sin duda más lastima y lacera la relación entre los poderes públicos y los ciudadano".

El coordinador de Transición Gubernamental de Peña Nieto, Luis Videgaray, detalló que el fin de la iniciativa es "ampliar el ámbito de transparencia" en todos los poderes, en los órganos autónomos y "de manera muy destacada en el ámbito de competencia de los estados y municipios".

Con la reforma, el IFAI "tendría facultades para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes o tratados internacionales que vulneren el derecho de acceso a la información pública o el de la protección de datos", apuntó.

Además, se crearía un "recurso extraordinario" al facultar a la Suprema Corte de Justicia a "establecer como confidencial o reservada una información de seguridad nacional" que sea solicitada.

En la presentación de la primera iniciativa de ley del futuro mandatario mexicano también intervino el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien resaltó la necesidad de esta inicitiva, ya que "México demanda mayor transparencia, rendición de cuentas".

Peña Nieto ganó las elecciones del 1 de julio pasado con más de 19 millones de votos, por encima de los cerca de 16 que obtuvo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien no ha aceptado el resultado de los comicios.

El político izquierdista pidió la anulación de las elecciones invocando una presunta compra de votos masiva por parte del PRI y un trato favorable de los medios hacia Peña, pero sus argumentos fueron desestimados por el Tribunal Electoral.

Peña Nieto asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre en una ceremonia que marcará el retorno del PRI al poder, después de dos sexenios en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).