• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enrique Krauze: Ideología de Chávez subsistirá como la de Perón en Argentina

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

"Se trata de un personaje que fue creciendo hasta convertirse en una figura fundamental histórica y un legado que va a quedar en la dimensión y la forma en la que, por ejemplo, el peronismo marcó a Argentina", dijo el intelectual mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, autor de un polémico libro sobre Hugo Chávez, consideró este miércoles que el proyecto e ideología del fallecido presidente de Venezuela subsistirá como lo hizo el del líder Juan Domingo Perón en Argentina.

"Se trata de un personaje que fue creciendo hasta convertirse en una figura fundamental histórica y un legado que va a quedar en la dimensión y la forma en la que, por ejemplo, el peronismo marcó a Argentina", dijo Krauze en entrevista con la emisora MVS Radio.

El autor de 'El poder y el delirio' (2008), un análisis crítico de la figura del mandatario venezolano, prevé que "la corriente de pensamiento y el proyecto mismo de Hugo Chávez, que podrá llamarse chavismo, va a seguir vivo tanto en Venezuela como en América Latina".

La figura carismática de Chávez "si bien es cierto que es irrepetible y que tendrán problemas el presidente y los gabinetes que vengan en darle una continuidad 'strictu sensu', la corriente ideológica y de proyecto va a seguir", dijo Krauze, de 65 años.

El también director de la revista Letras Libres señaló que "Chávez es muchas cosas y complejas; por un lado una vocación social genuina, indudable, conmovedora".

Pero agregó que esa "vocación social se instrumentó mediante la concentración del poder en su persona, y también mediante una campaña de una inducción de la división social y del odio mediático, que dividió a la familia venezolana".

En mayo de 2009, un grupo de intelectuales entre los que estaban Krauze, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda (2000-2003) aceptaron una invitación de Chávez para debatir sobre democracia y libertad, aunque el encuentro finalmente no se llevó a cabo.