• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enfrentamientos en Turquía por bloqueos de marchas por el accidente minero

Unas 20.000 personas se manifestaron en la ciudad de Esmirna, cerca de la mina accidentada, para denunciar las condiciones de trabajo en las minas de carbón privatizadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios sindicalistas tuvieron que ser hospitalizados hoy tras la intervención policial con gases lacrimógenos que intentaba frenar una marcha en protesta por el accidente minero de Soma, el más grave de la historia de Turquía.

Unas 20.000 personas se manifestaron en la ciudad de Esmirna, cerca de la mina accidentada, para denunciar las condiciones de trabajo en las minas de carbón privatizadas.

La manifestación se produjo como parte de la huelga general convocada para hoy por el sindicato de funcionarios KESK y la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK).

La policía intervino contra la manifestación con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, informa la cadena CNNTürk.

A consecuencia de la intervención, varios manifestantes, entre ellos el presidente del sindicato DISK, Kani Beko, perdieron la consciencia y tuvieron que ser trasladados en ambulancia a un cercano hospital.

También en Estambul, la policía local bloqueó una manifestación sindical y acordonó una importante arteria de tráfico en el barrio de Besiktas para evitar que la marcha pudiera proseguir.

"No es un accidente, es un asesinato", corearon los manifestantes, en referencia a la reducción de las medidas de seguridad en la mina de carbón de Soma, responsables, en su opinión, del accidente que se ha cobrado la vida de al menos 282 obreros.

También en la propia Soma, la tensión sigue siendo muy alta, y la visita, ayer, del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no ha servido para calmar los ánimos; más bien al contrario.

Las redes sociales turcas reproducen hoy ampliamente una fotografía que muestra a un familiar de los mineros fallecidos, tumbado en el suelo tras ser reducido por dos miembros del aparato de seguridad de Erdogan, mientras que un asesor del primer ministro, Yusuf Yerkel, le propina una o varias patadas.

Yerkel confirmó a la prensa que efectivamente se trataba de él en la polémica imagen, y prometió explicar el incidente "pronto".

También ha causado estupor la aseveración de Erdogan de que un accidente minero de esta magnitud es "algo habitual" e "inevitable", citando numerosos ejemplos de la Inglaterra del siglo XIX y de China e India a mediados del siglo pasado.