• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enfrentamiento entre indígenas y policías deja 7 heridos en Panamá

La portavoz de la Policía Nacional, Mara Rivera, dijo a Efe que "los policías sólo usaron gases lacrimógenos" para dispersar a los indígenas Ngäbe Buglé

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un enfrentamiento entre indígenas y la Policía Nacional de Panamá en la localidad rural de Kiat, al oeste de la capital, dejó al menos siete heridos, tres de ellos agentes, y la destrucción de un campamento a orillas del río Tabasará, informaron hoy fuentes oficiales y de los aborígenes.

La portavoz de la Policía Nacional, Mara Rivera, dijo a Efe que "los policías sólo usaron gases lacrimógenos" para dispersar a los indígenas Ngäbe Buglé que desde hace semanas se instalaron a orillas del río Tabasará en rechazo a la construcción de una hidroeléctrica, aunque no precisó cuando se produjo el choque.

Agregó que "no hay detenidos" y que tres policías quedaron heridos por golpes con objetos contundentes y quemaduras, mientras en el campamento se encontró materiales "para hacer bombas molotov".

Por su parte, el dirigente indígena Ricardo Miranda dijo vía telefónica a Efe que los agentes entraron la noche del viernes disparando perdigones y que cuatro miembros de la etnia quedaron heridos. "No los llevamos (a los heridos) a centros de salud porque tememos que sean apresados, como ha ocurrido antes", agregó.

Según el dirigente, los policías con una máquina retroexcavadora "arrasaron con el campamento" y afirmó que el área donde se ubicaba son "tierras colectivas" inadjudicables a orillas del río Tabasará, cerca al lugar donde la empresa hondureña Genisa construye la hidroeléctrica Barro Blanco, a la que se oponen porque, asegura, el lago que creará afectará tres comunidades ancestrales aguas arriba.

La empresa Genisa no se ha referido al incidente en el área de concesión, que colinda con la comarca indígena Ngäbe Buglé, en la provincia occidental de Chiriquí, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital panameña.