• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enfermo italiano de ébola inicia tratamiento con plasma procedente de España

Imagen distribuida por la Fuerza Aérea italiana el 25 de noviembre de 2014 que muestra al equipo sanitario trasladando en una ambulancia especial al médico italiano contagiado de ébola en Sierra Leona, en Roma a su llegada a su país / AFP

Imagen distribuida por la Fuerza Aérea italiana el 25 de noviembre de 2014 que muestra al equipo sanitario trasladando en una ambulancia especial al médico italiano contagiado de ébola en Sierra Leona, en Roma a su llegada a su país / AFP

El enfermo es un médico siciliano de aproximadamente 50 años de edad, casado y con dos hijas y que trabajaba desde el pasado 18 de octubre en la estructura para enfermos de ébola que Emergency tiene en Lakka, en el oeste de Sierra Leona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El médico italiano contagiado de ébola en Sierra Leona y puesto en cuarentena en Roma ha iniciado un tratamiento con plasma procedente de España, informó hoy el Ministerio de la Salud de Italia

La nota del ministerio no especifica la identidad de la persona del que procede el plasma y los médicos del hospital Lazzaro Spallanzani, donde permanece ingresado el enfermo, han rehusado desvelarla durante una rueda de prensa celebrada hoy.

No obstante, la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, había señalado recientemente que procede de la auxiliar sanada en España, Teresa Romero.

"Contamos con una bolsa de plasma con el suero de la enfermera curada en España. Es la sangre que contiene los anticuerpos para combatir el ébola", explicó Lorenzin en una entrevista para el programa Ballarò de Rai3.

En la nota ministerial se explica que el paciente, un médico de la ONG Emergency, inició el tratamiento con el plasma durante la tarde de ayer.

Además se explica que Italia ha recibido el "preciado" plasma gracias a "una cadena de apoyo y solidaridad institucional, científica, de la sociedad farmacéutica y del transporte".

Esta colaboración ha implicado a instituciones como el Ministerio de Salud de Italia y España, la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), el Hospital Universitario La Paz o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El enfermo es un médico siciliano de aproximadamente 50 años de edad, casado y con dos hijas y que trabajaba desde el pasado 18 de octubre en la estructura para enfermos de ébola que Emergency tiene en Lakka, en el oeste de Sierra Leona.

Se trata del primer enfermo de ébola que accede a territorio italiano desde que se desatara la epidemia, que ya ha infectado a cerca de 16.000 personas y acabado con la vida de 5.689, de acuerdo a los datos revelados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El paciente llegó el pasado martes a Roma a bordo de un avión del Ejército de Italia y, tras el aterrizaje, en la base aérea de Pratica di Mare (sur de Roma), fue trasladado al hospital Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas y en cuya primera planta permanecerá en cuarentena.

Esta estructura sanitaria está considerada uno de los centros de referencia en enfermedades infecciosas de Italia, junto con el Sacco de Milán (norte).

En relación con su actual estado de salud, el Ministerio explicó en la nota que a última hora de la tarde de ayer el enfermo presentó un aumento de la fiebre y "un empeoramiento de las condiciones clínicas y los parámetros hematológicos (reducción de glóbulos blancos y de las plaquetas)".

Por otro lado, los parámetros de la función hepática y renal "son normales".

Durante la noche, el paciente ha experimentado "una mejora progresiva derivada de una marcada reducción de su temperatura corporal".

En estos momentos, su presión arterial es normal, se encuentra consciente, es capaz de deambular de modo autónomo por la habitación y de interactuar con el personal sanitario y no presenta nuevos síntomas característicos de la enfermedad, como hemorragias.

Durante el tiempo que permanezca en esta situación será asistido por un equipo de 15 médicos y 15 enfermeros voluntarios del hospital.