• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enfermero cubano de brigada contra ébola muere por paludismo en Sierra Leona

El colaborador fallecido, Reinaldo Villafranca Antigua, de 43 años, era licenciado en Enfermería y residía en el municipio Los Palacios, de la provincia Pinar del Río, la más occidental de Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un enfermero cubano de la brigada de la isla que combate la epidemia de ébola en Sierra Leona falleció hoy en ese país africano aquejado de paludismo con una complicación cerebral, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El colaborador fallecido, Reinaldo Villafranca Antigua, de 43 años, era licenciado en Enfermería y residía en el municipio Los Palacios, de la provincia Pinar del Río, la más occidental de Cuba, precisó la nota publicada este domingo en el portal oficial "Cubadebate".

Villafranca Antigua había llegado a Sierra Leona el 2 de octubre de 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town como parte de la Brigada Médica del Contingente "Henry Reeve", que se enfrenta al ébola en ese país de África occidental.

Los primeros síntomas que tuvo el enfermero cubano fueron diarreas y fiebre el pasado sábado, se le practicó una prueba de malaria que resultó positiva y a partir de ese momento inició tratamiento antipalúdico por vía oral, indicó la nota del Minsap.

Pero horas después presentó "un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta", y fue trasladado al Hospital de la Armada Británica, en Kerry Town, donde fue ingresado, y se le repitió la prueba de malaria, que dio "positiva", y la del ébola, que resultó "negativa", indicó la fuente.

Al cooperante "se le aplicó tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa" pero presentó síntomas de "agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria", detalló la nota oficial.

Esa situación motivó que Villafranca Antigua fuera "acoplado a un equipo de ventilación pulmonar" bajo el cuidado de especialistas británicos, pero su cuadro clínico durante la pasada madrugada empeoró y falleció en las primeras horas de este domingo.

Este es el segundo cooperante de las brigadas cubanas enviadas a luchar contra el ébola en países de África fallecido por paludismo.

En octubre pasado también murió de paludismo Jorge Juan Guerra Rodríguez, quien llevaba a cabo funciones de económico en la brigada que se encuentra en Guinea Conakry.

Cuba ha enviado tres equipos de médicos y enfermeros a los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola, el primero de éstos, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y después se incorporaron 53 en Liberia y otros 38 en Guinea Conakry.