• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enfermeras en huelga se encadenan ante principal hospital de Perú

Decenas de enfermeras se tendieron en el suelo vistiendo sus uniformes de trabajo y se enlazaron en una larga cadena que zarandeaban mientras agitaban banderas frente al hospital Edgardo Rebagliati de Lima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Centenares de enfermeras del Seguro Social de Perú (Essalud) hicieron hoy un plantón en los exteriores del principal hospital del país, ubicado en Lima, donde se encadenaron en el marco de la huelga que mantienen desde hace 11 días en reclamos de mejoras laborales.

Decenas de enfermeras se tendieron en el suelo vistiendo sus uniformes de trabajo y se enlazaron en una larga cadena que zarandeaban mientras agitaban banderas frente al hospital Edgardo Rebagliati de Lima.

Como parte de sus protestas, el resto de huelguistas sostenían pancartas con sus reclamos y quemaron un muñeco que representaba a la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermeras de Essalud, Elmer Mascaro, dijo a Efe que la actual administración del Seguro Social era "dura, rígida e inhumana" por no atender sus pedidos y aseguró que el 92 % de sus agremiados se han plegado a la huelga.

"Es un acto simbólico de encadenamiento como muestra de que la autoridad no está atendiendo los principales pedidos motivo de la huelga", declaró Mascaro.

Según el dirigente del sindicato, que reúne a 10.000 enfermeras, hay escasez de profesionales en los servicios esenciales y de emergencia, por lo que hay recarga laboral y se necesita que se contrate a 1.500 trabajadores adicionales.

Mascaro también manifestó que entre sus reclamos estaban la falta de insumos y material médico en los hospitales y que se reconozca a las enfermeras en una escala salarial similar a la de químicos y odontólogos.

El dirigente denunció además que circula en diversos hospitales documentación que incita a que los residentes médicos reemplacen a las enfermeras quirúrgicas, por lo que se ha puesto en contacto con la Fiscalía para que investigue el caso.

El sindicalista indicó que el pasado jueves tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo, que está sirviendo de mediador con las autoridades de Essalud, donde se expusieron los reclamos de su gremio.

Por otro lado, en la zona norte del país, cientos de enfermeras se desplazaron por la ciudad de Chiclayo para exigir el incremento de sus salarios y el respeto de sus derechos laborales, según informaron medios locales.