• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enderezar el crucero italiano “Costa Concordia" costará 750 millones de euros

Costa Concordia

Costa Concordia

“Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la operación comenzará a las 06H00 (04H00 GMT) el 16 de septiembre (…) Es una operación que nunca antes se intentó”, dijo Franco Gabrielli, responsable de la agencia de protección civil que supervisa el proyecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos para enderezar el crucero “Costa Concordia”, que naufragó hace más de un año y medio frente a la isla toscana del Giglio (oeste de Italia), comenzarán el lunes 16 de septiembre en una titánica operación que costará 750 millones de euros, informó este jueves en Roma el responsable gubernamental del proyecto.

“Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la operación comenzará a las 06H00 (04H00 GMT) el 16 de septiembre (…) Es una operación que nunca antes se intentó”, dijo Franco Gabrielli, responsable de la agencia de protección civil que supervisa el proyecto.

Gabrielli indicó que “la decisión se anunciará el domingo a las 14H00 (12H00 GMT)”. De autorizarse, la operación debería comenzar al alba y terminaría unas siete u ocho horas más tarde.

Cientos de ingenieros y técnicos trabajan en este proyecto desde hace más de un año y medio para preparar el barco de 290 metros de largo y 114.500 toneladas para esta delicada y compleja operación.

El naufragio del crucero el 13 de enero de 2012 se saldó con 32 muertos, dos de los cuales nunca fueron encontrados, del total de 4.229 personas que entre pasajeros y tripulación viajaban a bordo.

Tras las operaciones de rescate y recuperación de los cuerpos, que duraron varios días, se necesitaron varias semanas para vaciar los tanques llenos de gasóleo.

La embarcación, completamente tumbada sobre su flanco derecho, fue estabilizada con cientos de sacos de cemento que buzos colocaron en el fondo del mar y con la creación de un falso suelo.

Una vez que el barco esté enderezado (el término técnico de la operación es “parbuckling”) gracias a la utilización de cables de acero unidos a unas torres instaladas para la ocasión, la nave se asentará en posición vertical. Pero hasta dentro de varias semanas, probablemente varios meses, no será reflotada ni remolcada lejos de Giglio.

El coste de la operación que asciende a 750 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) correrá a cargo de la compañía Costa Cruceros (grupo Carnival), propietaria del barco.