• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Endeavour supera obstáculo rumbo a museo

El transbordador espacial Endeavour

El transbordador espacial Endeavour

El transbordador espacial Endeavour superó un obstáculo importante y continuó su marcha lenta por calles de Los Angeles con dirección a su última morada, un museo de ciencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El transbordador espacial Endeavour superó un obstáculo importante y continuó su marcha lenta por calles de Los Angeles con dirección a su última morada, un museo de ciencias.
 
Su travesía terrestre comenzó poco antes del amanecer del viernes: partió del Aeropuerto Internacional de Los Angeles arriba de una plataforma de 160 ruedas entre letreros romboidales que decían ``Shuttle Xing''.
 
El viernes en la noche, el Endeavour se detuvo para que varios equipos especializados lo transfirieran a otro remolque más ligero.
 
Después, alrededor de la medianoche, la nave siguió su camino por un puente que cruza la Interestatal 405, uno de los tramos más difíciles del complicado trayecto.
 
Una camioneta de carga Tundra de Toyota tiró del transbordador por el puente Manchester Boulevard. La empresa automovilística filmó el acontecimiento para utilizarlo en un comercial tras el pago de una cuota por el permiso.
 
Todo el lugar se convirtió en un estudio cinematográfico completo, con luces, sonidos y escenografía.
 
Los equipos que prepararon el desplazamiento de la nave en este punto tuvieron que retirar cables eléctricos que dejaron sin energía varias horas a unos 400 residentes de los alrededores de Inglewood.
 
Tras pasar el puente, las cuadrillas comenzaron de nuevo a regresar al Endeavour a su plataforma original para reanudar la travesía en las primeras horas del sábado.
 
Otra maniobra complicada ocurrirá después del sábado cuando el Endeavour cruce una angosta calle con edificios de apartamentos a ambos lados.
 
Según las previsiones, las alas invadirán los caminos de las cocheras y los residentes recibieron la indicación de que permanezcan en sus casas mientras pasa el transbordador.
 
La nave habrá cubierto en dos días un trayecto de 19,3 kilómetros (12 millas) a una velocidad máxima de 3,2 kph (2 mph) hasta su destino final: el Centro de Ciencias de California, donde será la pieza más atractiva de una nueva exposición. Se prevé la llegada de la nave al museo para la tarde-noche del sábado.

Antes del desplazamiento del Endeavour por las calles, se cortaron unos 400 árboles, se levantaron cables de energía y teléfono, y se colocaron planchas de acero en el suelo para proteger las calles y los servicios subterráneos.