• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Encuesta revela ventaja de los conservadores sobre laboristas

48 millones de británicos estaban convocados para votar | Foto EFE

48 millones de británicos estaban convocados para votar | Foto EFE

Debido a lo complejo del proceso electoral británico, el resultado definitivo se emitirá hoy 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, es la formación con el mayor número de escaños, 316, seguido del Laborista, con 239 asientos, según una encuesta a pie de urna de la cadena BBC.

Los colegios electorales cerraron ayer en el Reino Unido a las 22:00 hora local e inmediatamente comenzó el escrutinio de papeletas en uno de los comicios más inciertos de las últimas décadas en el país. 48 millones de británicos estaban convocados para votar.

Si bien el desenlace definitivo no quedará establecido hasta hoy en la mañana debido al complejo sistema electoral británico, que divide el recuento en 650 circunscripciones, todas las encuestas previas a la apertura de las urnas pronosticaron un resultado ajustado entre los dos partidos mayoritarios, conservadores y laboristas

De no obtener mayoría, se abrirá un periodo de negociaciones para formar gobierno. Ese diálogo estará marcado por la irrupción en el panorama político de organizaciones minoritarias como el Partido Nacionalista Escocés, que aspira a llevarse gran parte de los asientos reservados para Escocia en la Cámara de los Comunes y podría ser la llave para que el líder laborista, Ed Miliband, acceda a Downing Street como primer ministro.

El eurófobo Partido por la Independencia del Reino también espera mejorar sus resultados y podría convertirse en la tercera fuerza en número de votos, aunque previsiblemente tan solo alcanzará un puñado de escaños en el Parlamento debido al sistema electoral, que favorece a las grandes formaciones.

Los liberaldemócratas de Nick Clegg, socios hasta ahora del primer ministro David Cameron, podrían perder cerca de la mitad de sus diputados, pero confían en volver a desempeñar un papel relevante en las negociaciones para formar un Ejecutivo.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes de importancia en un día en el que la meteorología se mostró benigna en el país. Una de las anécdotas se produjo en la circunscripción de Darlington, en el norte de Inglaterra, donde se omitió el nombre del candidato del UKIP, David Hodgson, en las papeletas de uno de los colegios electorales.

El ayuntamiento de esa localidad, encargado de gestionar los comicios, tuvo conocimiento del error cuando ya se habían depositado 89 papeletas en las urnas.

En el barrio de Hackney, en el este de Londres, decenas de residentes no pudieron depositar su papeleta en la urna debido a problemas en el sistema informático, que permitía registrarse como votante a través de Internet. Días antes, vecinos de ese distrito ya habían elevado quejas por no haber recibido a tiempo las papeletas para votar por correo


Nacionalistas se imponen
El Partido Nacionalista Escocés obtendría 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara de los Comunes para Escocia, según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales en el Reino Unido.

La organización independentista, que lidera Nicola Sturgeon, prácticamente borraría del mapa político en Escocia a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 puestos en esa región.

Sin los asientos escoceses, el Partido Laborista de Ed Miliband sumaría 239 escaños por lo que le sería difícil constituir  una mayoría parlamentaria.