• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Encuesta afirma que presidente Santos subió un punto en imagen favorable

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

El sondeo realizado telefónicamente a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga señala que la opinión desfavorable del jefe de Estado se ubicó en 44%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imagen favorable del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subió un punto al pasar del 47 al 48 por ciento, según una encuesta bimensual de la firma Gallup divulgada hoy por medios locales.

El sondeo realizado telefónicamente a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, realizado del 15 al 24 de junio y con un margen de error del +/- 3 %, señala que la opinión desfavorable del jefe de Estado se ubicó en el 44 %.

Sobre el desempeño de Santos como presidente, la muestra señala que un 50 % lo aprueba, mientras que otro 47 % no lo hace.

A Santos no le va bien en materia de cobertura de salud toda vez que un 76 % de los encuestados está en contra de la forma en que el gobernante ha llevado el tema.

Un 70 % del sondeo aprueba que Santos este negociando la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba. Dos meses atrás la aprobación de este apartado era del 67 %.

Sobre este aspecto, un 80 % de las personas encuestadas señala que no está de acuerdo con que las FARC puedan participar en política sin tener que pagar cárcel.

En cuanto al manejo que le ha dado Santos al diferendo con Nicaragua, un 72 % lo desaprueba, a esto se suma la situación de inseguridad con una desaprobación del 73 %, la situación del desempleo con un 70 % y la lucha contra la guerrilla con el 63 %, con un aumento de 5 puntos porcentuales.

La encuesta también revela que el 52 % de los consultados dice que las cosas en el país están empeorando.

La encuesta deja ver que un 65 % de los consultados por Gallup desaprobó la gestión del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, en tanto que la aprobación se ubicó en el 32 %.

Un 79 % de los encuestados votaría a favor de revocar a Petro frente a un 21 % que está en contra.

El pasado 7 de junio, las autoridades electorales de Colombia certificaron la validez de un número de firmas superior al mínimo requerido para convocar un referendo con el fin de revocar a Petro, por supuesta mala gestión.

El representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, que forma parte de la coalición de Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lidera la iniciativa de la revocación del mandato de Petro.