• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Encuentran entierros mayas de hace 1.200 años

El hallazgo se realizó en el sitio arqueológico de Xtojil en México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arqueólogos mexicanos encontraron una decena de entierros mayas con más de 1.200 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Xtojil, a unos 20 kilómetros de Chichén Itzá en la península de Yucatán, informaron hoy fuentes oficiales.

La mayoría de los esqueletos fueron hallados dentro de tumbas líticas denominadas cistas (cavidad rectangular protegida y cubierta por lajas de piedra), en las cuales se encontraron unas 30 piezas de cerámica, dos de las cuales tiene jeroglíficos, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución explicó que este hallazgo se produjo durante las excavaciones para la ampliación de una carretera en la zona.

Los entierros fueron colocados entre los años 600 y 800 d.C. antes de que Chichén Itzá se convirtiera en un gran centro ceremonial y centro rector en el norte de la península.

El INAH indicó que estos vestigios y otros más hallados en la región han permitido determinar a los expertos que hace más de 1.200 años existía una densidad de población importante dispersa en asentamientos en torno a los cenotes, aunque más tarde y por diversas razones se desarrolló Chichén Itzá como el centro más importante del área.

De las diez tumbas, siete se encuentran en un basamento de 1,80 metros de largo por 60 centímetros de ancho en promedio, dos de las osamentas se encontraron en posición sedente y uno más en el interior de una vasija, lo que corresponde a un entierro secundario.

Asimismo, en las tumbas se encontraron unas 30 piezas de cerámica como platos, ollas, navajillas de obsidiana, cuentas de jade y pendientes de concha, "indicadores de que existía comercio con otras regiones de Mesoamérica".

El INAH indicó que de las piezas de alfarería sobresalen un vaso y una olla pequeña con inscripciones jeroglíficas, "algo poco reportado en el área.

Añadió que los estudios epigráficos de los objetos permitirán comprender la historia de Xtojil y su relación con otros asentamientos en la zona.

El organismo señaló que para evitar que las obras en la carretera afectaran el patrimonio arqueológico se realizaron estudios prospectivos en un tramo de unos 18 kilómetros, donde se detectaron 28 estructuras de diversas dimensiones, todas colapsadas.

Más de la mitad de las 28 estructuras se concentran en Xtojil, próximo a la comunidad de Libre Unión, sitio que está registrado y catalogado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán.

El arqueólogo José Osorio León indicó que en la estructura donde fueron hallados los diez entierros había sido parcialmente afectada cuando se construyó la carretera hace unos 60 años, aunque se conservaron algunos de sus muros.

Explicó que estas tumbas no corresponden al concepto occidental de cementerio, ya que los cuerpos fueron enterrados en el mismo espacio de las viviendas.

"Este descubrimiento resalta porque han sido pocos los contextos residenciales encontrados completos en esta parte del norte de la Península de Yucatán y que han podido ser excavados por especialistas", indicó el especialista.