• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Encíclica papal pide revolución cultural para salvar el mundo

El obispo metropolitano de la iglesia Ortodoxa Griega y el cardenal de Ghana, leen el documento de Francisco

El obispo metropolitano de la iglesia Ortodoxa Griega y el cardenal de Ghana, leen el documento de Francisco

Científicos aplaudieron el documento, mientras que algunos senadores del Congreso de Estados Unidos lo desaprobaron por su controversia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco pidió una revolución cultural para corregir lo que describió como un sistema económico “estructuralmente perverso”, en el que los ricos explotan a los pobres y convierte la Tierra en un “inmenso montón de porquería”. Estas palabras se leen en su encíclica Laudato si (Alabado seas), la primera dedicada al medio ambiente y que se hizo pública ayer.

En un amplio manifiesto que espera tenga efecto en las negociaciones climáticas de la Organización de Naciones Unidas, la política nacional y la vida cotidiana, Francisco explicó aspectos del calentamiento global, un fenómeno que atribuyó a un modelo industrial injusto y basado en los combustibles fósiles que daña sobre todo a los pobres.

Citó las escrituras y a pontífices anteriores, y pidió a la gente de distinta confesión o aconfesional que experimente un despertar para salvar la creación divina para las futuras generaciones.

“Las medidas a medias retrasan el desastre inevitable. Es cuestión de redefinir nuestro concepto de progreso”, dijo el papa, quien es químico de formación. “Debe escucharse tanto el llanto de la Tierra como el llanto del pobre”.

Científicos creen que el documento podría tener un efecto drástico en el debate sobre el clima, al sumar la autoridad moral del popular Francisco a un asunto que durante años se ha debatido sólo en términos científicos, económicos y políticos.

El principal escéptico en el Congreso de Estados Unidos es el senador republicano James Inhofe, quien expresó temor de que el texto sea usado por “alarmistas” para aprobar políticas que generarán incrementos de impuestos.