• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empresa uruguaya extraerá petróleo en Venezuela

Balancín de petróleo / AFP

Balancín de petróleo / AFP

La estatal de hidrocarburos Ancap firmó un acuerdo con Pdvsa para extraer crudo al norte de la Franja del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay, Ancap, firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para explotar y extraer petróleo en una zona de campos maduros al norte de la Franja del Orinoco, informaron hoy medios locales.

En virtud del acuerdo, que el presidente de Ancap, José Coya, firmó en Venezuela, la compañía uruguaya se convertirá en propietaria del 40 % de un campo maduro que en un 60 % permanecerá en manos de Pdvsa.

Según explicó el gerente de Explotación y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, los campos petrolíferos se encuentran al norte de la Faja del Orinoco, el área más tradicional de explotación de crudo en el país caribeño y en donde ya hay cientos de pozos productivos que fueron evaluados por dos años por expertos de la compañía antes de que se definiera su ingreso en el proyecto.

Para explotar estos campos, Ancap se asociará con un inversor internacional que recibirá el 49 % de su participación a cambio de poner el capital necesario para explotar los campos.

Precisamente, Santa Ana apuntó que Ancap está finalizando las negociaciones por este asunto y se calcula en los próximos dos meses ya se podrá firmar el contrato y comenzar la explotación.

"La idea es tratar de modular las inversiones que habíamos planeado. Queremos tratar de comenzar con la inversión a nivel de subsuelo, en reparaciones de pozos. Esa inversión será de entre 50 y 60 millones de dólares. Queremos dilatar las inversiones en superficie. Pero eso se va a ver en la cancha", dijo Santa Ana.

Según explicó el gerente, la producción actual de esos campos es de entre 1.000 y 2.000 barriles de crudo diarios y la idea de Ancap es aumentar esa producción a 6.000 barriles al día.

El contrato establece que Ancap cobrará un dividendo por ese aumento de producción. Ese dividendo será calculado con base en barriles de petróleo y no en dinero, para evitar problemas con el tipo de cambio.

Esta sociedad mixta le venderá el petróleo a Ancap y le cobrará el valor de los hidrocarburos menos el dividendo establecido.

Uruguay importa todo el petróleo que consume y Venezuela es uno de sus principales proveedores.

En los últimos años, el Gobierno uruguayo y Ancap han trabajado para encontrar fuentes propias de hidrocarburos, tanto a través de la exploración del territorio de Uruguay como buscando acuerdos con otras empresas.