• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empresa que dio dinero a Humala está vinculada al chavismo

La primera dama de Perú es investigada por recibir dinero de la empresa venezolana para campaña electoral | Foto: EFE

La primera dama de Perú es investigada por recibir dinero de la empresa venezolana para campaña electoral | Foto: EFE

El propietario también es dueño de la encuestadora North American Opinion Research, una de las preferidas de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Inversiones Kaysamak, investigada en Perú por transferir 87.451 dólares en 2005 a Nadine Heredia, esposa del entonces candidato Ollanta Humala, es propiedad de Julio César Makaren Urdaneta, que también es dueño de la encuestadora North American Opinion Research, una de las preferidas del fallecido presidente Hugo Chávez, reseñó el diario El Comercio de Perú. Humala rechazó las acusaciones y dijo que se actuó de acuerdo con la ley.

Sobre la compañía como tal, son pocos los datos disponibles. La mayoría está en una demanda que el Banco Industrial de Venezuela interpuso en su contra para exigir la cancelación de un pagaré por 250 millones de bolívares (250.000 bolívares fuertes) otorgado en agosto de 2000.

Inversiones Kaysamak perdió el caso y fue condenada a pagar el capital adeudado con la corrección monetaria correspondiente (la sentencia data de agosto de 2006), los intereses generados hasta octubre de 2001 y los intereses de mora causados a partir de entonces.

La demanda, publicada en la página web del Tribunal Supremo de Justicia, indica que la empresa está domiciliada en Caracas y que fue inscrita en el Registro Mercantil Primero del Distrito Federal y Estado Miranda el 25 de junio de 1987.

El portal Notiminuto reportó, además, que la compañía no aparece entre las que han recibido dólares al tipo de cambio preferencial ni está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, requisito indispensable para ofrecer servicios al Estado.