• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empleo en América Latina crece pero marcado por la informalidad

El trabajo informal será una de las preocupaciones del nuevo gobierno, pues 70 % del empleo se da en esas condiciones | Foto: Eduardo Cavero / AFP

Referencial | Foto: Eduardo Cavero / AFP

Según cifras actualizadas, el desempleo en la región subió un 6,9% en 2015, el crecimiento de los salarios se ha estancado y se espera que la informalidad se intensifique en los próximos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El empleo en América Latina y el Caribe crecerá levemente en 2016, pero aún marcado por la informalidad, dijo la OIT en un reporte el martes, y recomendó enfocar los programas sociales en la especialización de ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.

"Se espera que el crecimiento del empleo alcance 1,6% en 2016, mientras entre 2008 y 2013 el promedio fue de 2,7%", dijo la OIT en su informe denominado Soluciones Eficaces: Políticas Activas del Mercado de Trabajo en América Latina y el Caribe.

Según cifras actualizadas, el desempleo en la región subió un 6,9% en 2015, el crecimiento de los salarios se ha estancado y se espera que la informalidad se intensifique en los próximos meses, en casi el 50% de la población empleada.

"En Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción del empleo informal sigue superando el 70%, mientras que en Colombia, México y Perú equivale al 50%", detalla el informe, que considera el hecho como un problema estructural.

Si bien la población con empleo en América Latina y el Caribe ha crecido de 57,3% a 61% en los últimos 15 años y además se redujo a la mitad la proporción de trabajadores pobres, de 17,8% a 8,2% (que vive con menos de 3,1 dólares al día), la desaceleración económica mundial, en algunos casos con recesión, ponen en peligro esos logros.

"Los avances en desigualdad y reducción de pobreza están amenazado con estancarse o revertirse. Las desigualdades aumentaron en 8 países de la región", dijo en conferencia de prensa el director para América Latina y el Caribe de a OIT, José Manuel Salazar.

Por ello, la OIT destacó la necesidad de reforzar los programas sociales orientados al apoyo en el mercado de trabajo, que "deberán apuntar a mejorar la calificación del trabajadores".