• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empleados públicos chilenos no llegan acuerdo con Gobierno y extienden huelga

El paro ha sido acatado por el 90 % de los funcionarios / AFP

Los funcionarios continúan sus protestas / AFP-Archivo

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), afirmó que en la reunión no hubo nada concreto porque no se abordaron las cifras económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empleados públicos chilenos dijeron hoy que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno en sus demandas salariales y por ello, extenderán hasta el próximo viernes la huelga de 72 horas que comenzó el lunes.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), afirmó que en la reunión no hubo nada concreto porque no se abordaron las cifras económicas.

"Aparte de tratar los complementos de la negociación no se abordaron los temas gruesos, no se habló ni de reajuste ni de bonos", añadió.

La última oferta del gobierno declarada "inaceptable" por los trabajadores llega a una subida salarial de 4,4 % frente al 7,0 % que solicitan los empleados públicos.

Maturana señaló que el paro de los funcionarios de la salud municipalizada continuará hasta mañana jueves porque la medida de fuerza "la iniciamos el martes y seguirá hasta el jueves. Ese día veremos que ocurre por delante", apostilló.

Recordó que la Asociación de Empleados Fiscales (Anef) empezó el paro de 72 horas, el pasado lunes "por lo que tendremos que resolver la continuidad o no de un paro el día viernes".

Durante esta jornada las agrupaciones de funcionarios en regiones y en la capital mantuvieron la suspensión de sus servicios en espera de una nueva propuesta del ministerio de Hacienda y salieron a la calle a protestar sin que se registrarán incidentes.

En las últimas semanas, los empleados públicos han realizado dos huelgas de 48 horas, exitosas según la Anef, que ha cifrado en más de un 90 % de los 400.000 funcionarios públicos del país, mientras el gobierno ha sostenido que la adhesión no ha sobrepasado el 10 %.

La huelga abarca todos los servicios que atienden público, como Tesorería, Impuestos Internos, Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Dirección del Trabajo, Aduanas y Servicio Agrícola y ganadero (SAG), además de los Ministerios.

El pasado 19 de noviembre y tras un acuerdo con el Ejecutivo, cientos de trabajadores municipales terminaron un paro de 31 días por demandas salariales aunque en algunos municipios éstos se reintegraron casi una semana después descontentos por la resolución.