• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empleados de la aerolínea chilena Sky protestan en el aeropuerto de Santiago

Los operarios pertenecen a la compañía Airman, cuyo accionista controlador es el empresario Jürgen Paulmann, propietario también de la aerolínea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de los aviones de la aerolínea chilena Sky Airline que se encuentran en huelga desde el pasado lunes se manifestaron hoy en el aeropuerto internacional de Santiago en demanda de mejoras salariales.

Los operarios pertenecen a la compañía Airman, cuyo accionista controlador es el empresario Jürgen Paulmann, propietario también de la aerolínea.

Según dijo hoy a Efe el presidente del sindicato de Airman, Manuel Manríquez, a la huelga se han adherido el 73 % de los trabajadores.

Este viernes, un centenar de ellos protagonizaron una manifestación con pancartas y bocinas en la zona de carga para trasladarse posteriormente a la zona de embarque del aeropuerto de la capital.

Los huelguistas demandan un aumento salarial y una igualdad de trato con los trabajadores que no están sindicados, a los que, según el dirigente sindical, la compañía les ofrece mejores condiciones para desincentivar su afiliación a esa organización.

El sindicato, que se encuentra en negociaciones con Airman, denuncia además que la compañía está cometiendo "una falta de responsabilidad enorme" al permitir que los aviones vuelen sin el mantenimiento adecuado.

"La empresa está dejando a la deriva a los pasajeros con el peligro lógico de que puedan perder hasta sus vidas", indicó Manríquez a Efe.

El gerente de administración de Sky, Carlos Urzúa, señaló sin embargo que hay otras empresas, tanto chilenas como extranjeras, encargadas del mantenimiento de las aeronaves.

"El resto del personal de mantenimiento está trabajando y los vuelos operan con normalidad", dijo a Efe.

Urzúa recalcó además que el conflicto no afecta a Sky sino a Airman, "una empresa externa que presta servicios de mantenimiento", aunque ambas son propiedad del mismo dueño.

El ejecutivo anunció que la aerolínea va a presentar acciones judiciales contra las personas que, a su juicio, han difundido "calumnias y difamaciones".

En julio del año pasado la aerolínea sufrió diversos incidentes en cuatro de sus aviones, sin que se registraran heridos.

Por este motivo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile abrió una investigación al respecto.

Sky Airline está en operaciones desde el año 2002, con una participación en torno al 20 % en el mercado chileno y de un 5 % en el internacional desde y hacia Chile, donde su principal competidora es la compañía Lan.

Con una veintena de aeronaves en su flota, Sky cubre 16 destinos en Chile, dos en Perú, uno en Bolivia y uno en Argentina.

Su propietario, Jürgen Paulmann, es hermano de Horst Paulmann, dueño del conglomerado empresarial Cencosud, que incluye los supermercados Santa Isabel y Jumbo y la tienda por departamentos Paris, y tiene también presencia en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.