• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empieza la liberación de los presos indultados en Siria

El activista y abogado Anuar al Buni dijo a Efe por teléfono desde Damasco que las excarcelaciones empezaron el lunes en la prisión de Adra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sirias ya han comenzado a liberar a los presos beneficiados por el indulto decretado ayer por el presidente Bachar al Asad, tras su victoria en las elecciones de la semana pasada.

El activista y abogado Anuar al Buni dijo a Efe por teléfono desde Damasco que las excarcelaciones empezaron ayer en la prisión de Adra, al norte de Damasco, donde una primera tanda compuesta por decenas de presos fue puesta en libertad.

"Esperemos que las liberaciones puedan proseguir hoy sin problema con la excarcelación de un nuevo grupo", declaró Al Buni, director del Centro para la Investigación y Estudios Legales, quien agregó que en esta tanda podría haber unas ocho mujeres.

La televisión oficial siria mostró imágenes de decenas de presos, todos hombres, puestos en libertad en un centro penitenciario de la provincia central de Hama, aunque no precisó si eran de hoy o de ayer.

Al Asad ordenó ayer un indulto para los presos que no hubieran cometido delitos de sangre antes del 9 de junio.

El decreto presidencial establece, entre otros puntos, que se beneficiarán del perdón total de la pena los enfermos incurables y los mayores de 70 años, así como los condenados por determinados delitos y faltas, como los autores de secuestros que liberen a sus rehenes sin cobrar un rescate.

La semana pasada, Al Asad indultó a unos 800 reos, entre ellos ochenta mujeres, de las cárceles de Alepo (norte) y Adra, apresados por cargos de terrorismo.

El mandatario, en el poder desde 2000, fue reelegido para un tercer mandato en los comicios presidenciales del pasado 3 de junio, con el 88,7 % de los votos.