• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur designará comisión para diálogo político en Venezuela

El domingo fue quemado un puesto de control del Metro en Altamira, lo que motivó la suspensión indefinida del servicio de Metrobús | Foto EFE

El domingo fue quemado un puesto de control del Metro en Altamira, lo que motivó la suspensión indefinida del servicio de Metrobús | Foto EFE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó que la conformación de una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran, para que "acompañe, apoye y asesore" el diálogo de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designará una comisión para diálogo político en Venezuela, tras el encuentro de cancilleres de la Unasur realizado este miércoles en Santiago de Chile, a la que asistió el venezolano Elías Jaua.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó que la conformación de una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran, para que "acompañe, apoye y asesore" el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano a sectores de oposición.

La misión de cancilleres a Venezuela respalda "los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció por la comisión que a su juicio fortalecerá la actividad en América Latina. "El Gobierno Venezolano está enfrentando un intento de derrocamiento", dijo Jagua.

"Nos sentimos acompañados en la batalla que da el pueblo venezolano por la batalla política. Hemos solicitado a todos los cancilleres acompañar el diálogo que se ha instalado en Venezuela", manifestó el canciller venezolano.

Cancilleres de Unasur proponen participar en comisión de diálogo en Venezuela entre Gobierno y oposición

Tras rechazar que el caso de Venezuela fuera discutido en la OEA, Caracas dio su beneplácito a un encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) este miércoles en Santiago, a la que asistió Elías Jaua.

Los doce países que conforman la Unasur concretaron una comisión de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanas que tenga por objetivo detener la ola de protestas.

"Esperamos que ese país pueda resolver sus contradicciones y la de sus diferentes intereses en un camino de paz y diálogo", dijo la presidenta Michelle Bachelet, al afirmar sin embargo que "jamás apoyaremos ningún movimiento que de manera violenta quiera derrocar a un gobierno constitucionalmente electo".

En tanto, en una comparecencia ante el Congreso en Washington, el secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos está "preparado, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA y activar seriamente (...) sanciones", aunque acotó que espera que "la presión social, la región y los vecinos cercanos sean quienes puedan tener el mayor impacto".

Las protestas han sido acompañadas de enfrentamientos callejeros en el opositor municipio de Chacao (este de Caracas), donde al caer la noche grupos de encapuchados bloquean las calles con barricadas en llamas y se enfrentan con piedras y bombas incendiarias a las fuerzas del orden, que responden con gases lacrimógenos y perdigones.