• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Emitirán en Nueva York identificación municipal a inmigrantes

Estatua de la Libertad: Este monumento es uno de los más famosos de Nueva York y del mundo. Se encuentra en Estados Unidos en la isla de la Libertad, al sur de Manhattan. El monumento fue un regalo de los franceses a los americanos en 1886 para conmemorar la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos | Foto: Flickr

Estatua de la Libertad: Es uno de los monumentos más famosos de Nueva York | Foto: Flickr

Permitirá tener acceso a servicios en la jurisdicción de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno municipal de Nueva York está listo para aprobar la creación de una tarjeta de identificación que permitiría a los inmigrantes no autorizados tener acceso a servicios municipales clave.
 
El Concejo votará el jueves para crear la identificación, dijo a The Associated Press el lunes la presidenta del foro, la demócrata Melissa Mark-Viverito. La tarjeta se emitirá a personas que puedan probar su identidad y que viven en la mayor ciudad del país.
 
El programa, desde hace mucho favorito de los círculos liberales del país, tiene por fin dar documentación oficial al estimado medio millón de inmigrantes no autorizados que viven en la ciudad. Con la tarjeta, muchas de estas personas podrán mostrar alguna forma de identificación oficial necesaria para cosas como abrir una cuenta de banco, verse con un médico, cobrar un cheque o firmar un contrato de arrendamiento.
 
La ordenanza creará el mayor programa municipal de identificación del país y colocará a Nueva York en una lista cada vez mayor de ciudades que lo han aprobado, como Los Angeles, San Francisco y New Haven, Connecticut.
 
Los defensores del programa dicen que tener una identificación con fotografía puede hacer que muchos inmigrantes no autorizados se sientan más seguros para pedir asistencia a la policía y que también ayudará a los ancianos, desamparados y transgénero a participar en la vida civil de la ciudad.
 
La tarjeta probablemente costará unos 10 dólares, que no se cobrarán al que no pueda pagarlo.
 
Los críticos del programa dicen que dará prestaciones, que en algunos casos se financian con dinero del gobierno, a personas que no deben vivir en Estados Unidos.
 
Los documentos que se aceptarán para obtener la identificación son una licencia de conducir de otro país, certificado de nacimiento o prueba de residencia, como una factura de servicios públicos o estado de cuenta bancario.
 
Juan Carlos Gómez, quien vive en el país sin autorización y pertenece al grupo Make the Road New York, dijo que si la policía y otras entidades del gobierno aceptan la tarjeta, se establecería una ``fuerte base'' en las comunidades que con frecuencia no ven con buenos ojos a las autoridades.
 
Funcionarios de la Policía de Nueva York han expresado preocupación de que la tarjeta pueda convertirse en blanco de fraude y otras conductas indebidas, pero el comisionado policial William Bratton dijo el lunes que la policía "espera una implementación exitosa del programa de identificación municipal".