• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Emigrantes exigen ayuda para volver de España

Un grupo de venezolanos afectados por la crisis realizó la “Operación Maleta”, para pedir respuestas a las autoridades consulares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos años de solicitudes sin respuesta y la suma diaria de más familias afectadas por la crisis española llevaron a un grupo de venezolanos a organizar la “Operación Maleta”, un encuentro frente a la sede del Consulado de Venezuela en Barcelona, donde más de una veintena de afectados por los desalojos, el desempleo y la pobreza crítica se reunió para hacer pública su solicitud de ayuda al Gobierno Nacional.

Con sus maletas en mano, los participantes enumeraron las visitas realizadas al Consulado, en busca de una ayuda.

Omaira González, presidenta de la Asociación La Tierna Esquina Caliente explicó que querían contar la situación que viven muchos venezolanos por la crisis en España y difundir un plan de retorno que han diseñado y al que denominan “El nuevo sol del amanecer”.

“Proponemos al Gobierno un plan para que todos los afectados seamos repatriados con un programa de retorno digno, que además incluya casa y trabajo. Somos revolucionarios, merecemos volver porque somos luchadores y hemos llevado la revolución a las calles españolas”, explicó.

Argumentan que pese a las buenas maneras con que han sido recibidos por el personal consular, no han conseguido que se apliquen políticas de ayuda concretas. “Nos hablan bonito, pero no hacen nada por ayudarnos”, dijo Luis Rodríguez, uno de los asistentes.

La “Operación Maleta” se vio marcada por las preferencias políticas de los asistentes, pues todos pertenecen a La Tierna Esquina Caliente, una asociación defensora de los logros de la política social del presidente Chávez. Esto impidió que los venezolanos que no comparten estas posturas desearan participar.

Gustavo Márquez, de 34 años de edad, es uno de los venezolanos afectados por la crisis. Este arquitecto no esconde su oposición al gobierno venezolano. Por eso, ha decidido buscar una repatriación a través de organizaciones sin fines de lucro, como Cáritas. “No asistí ni a la Operación Maleta, ni al Consulado. Yo sé que todo está relacionado con un tema político y no estoy dispuesto a que mi situación esté condicionada a si hablo bien o mal de Chávez”.

Las solicitudes de ayuda por parte de La Tierna Esquina Caliente comenzaron en 2010, cuando en las reuniones políticas se dieron cuenta que cada vez más venezolanos llegaban a pedir apoyo por sufrir los desalojos y el desempleo. De allí surgió la iniciativa de pedir una reunion con el Embajador en Madrid, Bernardo Álvarez, que se concretó después de meses de espera el 15 de agosto del 2011. Entonces, le entregaron una carta en la que se narraba la situación de las familias más necesitadas y se explicaba la propuesta del plan “El nuevo sol del amanecer”.

La Embajada refirió los casos al Consulado de Venezuela en Barcelona y, desde entonces, el equipo consular recibió los casos y entregó planillas de repatriación.

“No hay forma de obtener respuesta. Nos han pedido miles de documentos, los hemos traído, pero aún no se concreta nada”, lamenta Luis Enrique Rodríguez, otro de los afectados.