• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajadores latinoamericanos en España rindieron homenaje a Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez / EFE

El presidente Hugo Chávez / EFE

El embajador de Brasil, Paulo Cesar de Oliveira Santos, afirmó que Chávez ha sido "un gran líder de nuestra región", al considerar que contribuyó a incrementar "la presencia de nuestros países en el área internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Embajadores latinoamericanos y de otros países acreditados en España, así como el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, y altos funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores español asistieron hoy en Madrid a una misa en memoria del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Durante la ceremonia religiosa, oficiada por el sacerdote español Javier Baeza y el venezolano Gonzalo Ontiveros, varios de los embajadores latinoamericanos presentes leyeron pasajes de la Biblia u oraciones.

En declaraciones a Efe antes de comenzar la ceremonia, embajador de Brasil, Paulo Cesar de Oliveira Santos, afirmó que Chávez ha sido "un gran líder de nuestra región", al considerar que contribuyó a incrementar "la presencia de nuestros países en el área internacional".

Preguntado sobre la Venezuela pos-Chávez, De Oliveira dijo que "es difícil saber qué va a pasar en las elecciones" en Venezuela, pero subrayó que "la democracia será mantenida" porque "el sistema democrático es lo más importante y todos nuestros países trabajan para eso".

Por su parte, el embajador de Cuba, Alejandro González Galiano, declaró que Chávez "ha sido determinante en la reciente historia de nuestro continente", acercando la región a la integración con la que soñaban "nuestros libertadores".

"Cuba ha perdido su mejor amigo", dijo González Galiano, quien consideró que la "revolución bolivariana está madura".

A la pregunta sobre si el Gobierno Cubano estaba preocupado por el futuro de las relaciones con Venezuela, el embajador respondió con una negativa, dijo confiar en una victoria electoral de Nicolás Maduro y que el pueblo venezolano "defenderá las conquistas" alcanzadas por Chávez.

El embajador de Nicaragua, Augusto Zamora, explicó que la idea de rendir un homenaje a Chávez surgió en una reunión de los representantes diplomáticos en España de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Hugo Chávez "ha sido uno de los más grandes dirigentes que ha producido nuestra región en las últimas décadas", dijo Zamora a Efe.

El embajador de Venezuela, Bernardo Alvarez Herrera, estuvo ausente por encontrarse en Caracas para asistir a los actos en homenaje a Chávez. En representación del país asistió la consejera encargada de negocios de la embajada, Livia Suarez.