• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajadora venezolana en Guyana recibe petición de paz de sindicatos locales

Margarita Arratia Díaz, embajadora de Venezuela en Guayana / Archivo

Margarita Arratia Díaz, embajadora de Venezuela en Guayana / Archivo

Margarita Arratia Díaz busca resolver la disputa fronteriza entre ambos países por la región del Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios representantes de sindicatos de Guyana entregaron una declaración de paz a la embajadora venezolana ante Georgetown, Margarita Arratia Díaz, con miras a resolver la disputa fronteriza entre ambos países por la región de Esequibo que suma más de un siglo.

Según publica el periódico local Demerara Waves News Online, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Administrativos y Comerciales, Ann Anderson, entregó una carta a la embajadora venezolana, quien por su parte señaló sobre el asunto que quiere resolver la disputa con Guyana.

"Queremos paz. Queremos ser capaces de trabajar por el desarrollo de nuestro país", señaló Anderson, según el diario digital.

Arratia Díaz regresó a Guyana después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reuniera con su homólogo de Guyana, David Granger, en un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a finales de septiembre.

A raíz de esa reunión representantes de la ONU visitaron esta semana Georgetown y Caracas para reunirse con Granger, Maduro y altos funcionarios de ambos países.

La ONU expresó su satisfacción por los "progresos" logrados hacia una solución de la disputa fronteriza que mantienen Venezuela y Guyana tras reunirse con las partes.

La ONU destacó también la restauración de relaciones diplomáticas completas entre Guyana y Venezuela acordada en esa cita.

Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa sobre la soberanía de la región se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.