• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajadora de EE UU ante ONU: Bachar al Asad apenas usó arsenal químico

Samantha Power, nominada como embajadora del país en la ONU / AP

Samantha Power, embajadora de EE UU ante la ONU / AP

Samantha Power habló ante el centro progresista para justificar el posible ataque militar limitado contra Siria y criticó nuevamente los esfuerzos de Rusia por impedir acciones contundentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La embajadora de EE UU ante la ONU, Samantha Power, aseguró este viernes en Washington que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, "apenas" utilizó sus "enormes reservas" de armas químicas en el ataque que se le atribuye cerca de Damasco, el mes pasado.

"Aunque Asad utilizó más armas químicas que nunca antes el pasado 21 de agosto, él apenas ha hecho mella en sus enormes reservas" de esas armas, dijo Power durante una presentación ante el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

Power habló ante el centro progresista para justificar el posible ataque militar limitado contra Siria, y criticó nuevamente los esfuerzos de Rusia por impedir acciones contundentes contra ese país.

En ese sentido, Power consideró que se acabó el tiempo para la diplomacia en Siria y que, a su juicio, la solución no pasa por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es algo ingenuo pensar que Rusia está a punto de cambiar su postura y permitirá que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma su debido papel para hacer cumplir la paz y seguridad internacional. El Consejo de Seguridad que el mundo necesita para lidiar con esta urgente crisis no es el Consejo de Seguridad que tenemos", enfatizó.

Power insistió en que EE.UU. ha "agotado las alternativas", y enumeró la serie de "incontables herramientas políticas" que ha utilizado Washington durante más de un año para "disuadir a Asad del uso de armas químicas".

Según Power, el diálogo directo con las autoridades sirias no surtió efecto pero, en vez, el régimen intentó aplacar la rebelión con "armas horrendas", primero con ataques en pequeña escala durante "múltiples ocasiones".

El Gobierno estadounidense intentó que las partes regresaran a la mesa de negociaciones en busca de una "solución política"; entregó ayuda humanitaria, y ha presentado a la opinión pública "pruebas contundentes y aterradoras" sobre el uso de las armas químicas, dijo.

Power hizo estas declaraciones en vísperas de que el Congreso reanude el debate sobre una resolución que autorice un ataque militar limitado contra Siria, dando un plazo de hasta 90 días y sin el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

El presidente Barack Obama continuará su campaña de convencimiento sobre la urgencia de actuar contra el régimen sirio durante un discurso el próximo martes, en unos momentos en que, por ahora, no tiene el voto asegurado en ambas cámaras del Congreso.