• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajador confirmó que cheque era un pago de la Misión Vivienda

Tahmasb Mazaheri, ex ministro de Finanzas de Irán / Archivo

Tahmasb Mazaheri, ex ministro de Finanzas de Irán / Archivo

Los fondos iban destinados a la cancelación de salarios y materiales para las obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Irán en Venezuela Hojjatollah Soltani, señaló que el asesor de la empresa constructora iraní Kayson, Tahsmab Mazaheri, traía el dinero desde Teherán para usarlo en la construcción de casas de la misión Vivienda Venezuela.

El jefe de la legación desmintió las acusaciones de lavado de dinero, tras la detención en el aeropuerto de Dusseldorf de Mazaheri, a quien se le incautó en el aeropuerto de Dusseldorf el pasado 21 de enero un cheque por 300 millones de bolívares del Banco de Venezuela.

Soltani alegó que Mazaheri traía el dinero desde Teherán. El cheque no era endosable y estaba dirigido al director de Kayson Venezuela para hacer pago de sueldos a obreros, empresas contratistas y compra de materiales para continuar con la construcción de 17.000 unidades para la misión Vivienda Venezuela. “El origen del dinero es Venezuela”, dijo.

El diplomático informó que ciertamente Mazaheri fue ministro de Finanzas del Gobierno del ex presidente de Irán, Mohamed Jatami; ex presidente del Banco Central de Irán y ex presidente del Banco de Exportación y Desarrollo de Irán.

“Actualmente no tiene ningún cargo gubernamental, sólo hace trabajo privado. Como es buen economista, se desempeña como asesor de varias empresas, entre ellas Kayson, en el campo de inversiones en diferentes partes del mundo y aquí en Venezuela, pero por lo menos desde hace cinco años no tiene ningún vínculo con el Gobierno”, señaló.

El embajador explicó que la compañía constructora, a la que calificó como una de las mejores de Irán, tiene siete años trabajando en Venezuela y hasta el momento ha construido 10.000 viviendas en distintas partes de la nación.

Soltani declaró: “Para seguir construyendo sin que se paralizaran los trabajos se envió el cheque del Banco de Venezuela con la firma autorizada de uno de los miembros de la junta directiva que estaba en Teherán. Por la necesidad del proyecto ese director firmó el cheque y lo entregó a Mazaheri que venía a Venezuela. El es un trabajador privado, tiene trabajos en Alemania, y quería estar dos días en Dusseldorf para asuntos personales. Ahí fue cuando se le incautó el cheque”.

Soltani señaló que el escándalo se exageró el hecho. “Mazaheri es iraní pero no representa al gobierno. En ningún momento fue detenido en Dusseldorf. El cheque fue retenido para que las autoridades alemanas lo estudiaran pero ya el departamento jurídico de Kayson hace los trámites para su devolución”, concluyó.

Identidad Sobre la confusión de la identidad y detención de otro Tahsmab Mazaheri, que no era el ex ministro, Soltani dijo que la confusión fue producto de una mala interpretación de una periodista a la que el ex funcionario le indicó desde Teherán que él no estaba detenido y que tal vez hablaba de alguien más con su nombre pero con otras características.